Diego Barros Arana

(Santiago de Chile, 1830-1907) Político y escritor chileno autor de Historia general de Chile (1884-1902), obra de largo aliento por la que es considerado el más importante historiador decimonónico. Se educó en el Colegio de San Agustín y luego en el Instituto Nacional, donde conoció a Francisco Bilbao y recibió una formación liberal. Aunque no concluyó sus estudios por motivos de salud, continuó cultivándose por sí mismo en la historia, la filosofía y las ciencias.


Diego Barros Arana

Ya a los diecinueve años publicó el ensayo Vicente Benavides y las campañas del sur. Fue profesor de historia en el Instituto Nacional, del que llegaría a ser rector (1863-1873). Su notoria labor educacional se repartió entre la enseñanza y la investigación. Como producto de esta última escribió la Historia de la Independencia de Chile (1854-1858), mérito por el cual pasó a ser miembro académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Fue decano y luego rector de esta casa de estudios entre 1893 y 1897.

Opositor al gobierno conservador de Manuel Montt, hubo de expatriarse y viajó por América, Gran Bretaña, España y Francia, donde recopiló valioso material para su monumental Historia general de Chile (16 volúmenes, 1884-1902), cuyo mérito principal está en la exhaustiva recopilación de datos de la historia nacional hasta 1883; el estilo, en cambio, es menos encomiable. En cuanto al trasfondo ideológico de la obra, está marcado por el anticlericalismo virulento del autor.

Como político liberal fue diputado entre 1855 y 1873. Ocupó cargos diplomáticos en el Imperio de Brasil y la República del Plata, y debió hacer frente a la cuestión de límites entre Chile y Argentina sobre la Patagonia; luego de la intrincada gestión diplomática que abarcó los tiempos de la guerra del Pacífico y terminó con el tratado de 1881 entre ambos países, expresó su satisfacción en una misiva al ministro argentino de Relaciones Exteriores, Bernardo de Irigoyen: "La parte modesta que he tenido en estos arreglos ha podido procurarme no pocos sinsabores. Bien recompensado estoy, cuando veo allanadas todas nuestras dificultades y afianzada la paz de dos naciones que estuvieron unidas en los días solemnes de su historia...".

En 1891 fue opositor al presidente José Manuel Balmaceda. Pasada la guerra civil reasumió la representación de Chile en la comisión de límites que realizó la demarcación de los mismos tras el tratado de 1881. En 1902, enfermo, se retiró de la vida pública y dedicó sus últimos años a escribir. Otras obras históricas suyas son El general Freire (1852), Las campañas de Chiloé (1856), Colección de historiadores de Chile (1863), Historia de la guerra del Pacífico (1880) y La cuestión de límites entre Chile y la República Argentina (1898). Póstumamente se editaron sus Obras Completas (1908 y 1913).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].