Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Claudio Bravo

(Valparaíso, 1936) Pintor y escultor chileno. Destacado representante en su país del hiperrealismo, su obra bebe en las fuentes del arte del pasado y del presente y sus trabajos pueden ser interpretados como transformaciones de Leonardo, Caravaggio o Velázquez.

Trasladado a Santiago desde niño, en 1945 inició su formación artística en el estudio de Miguel Venegas Cifuentes. Realizó su primera exposición individual a los diecisiete años en el Salón Trece de la capital chilena. Pasó una temporada en la compañía de ballet de Santiago, con la que llegó a bailar profesionalmente, y en el Teatro Nacional.


Alfombra roja (1980), de Claudio Bravo

En 1959 se trasladó a Concepción, donde conoció al poeta y filósofo Luis Oyarzún, que le influiría profundamente. Debido a su éxito como retratista, pronto contó con los recursos económicos suficientes para adquirir un avión y recorrer con él todo Chile. Ya en los sesenta viajó a España y, tras permanecer durante algún tiempo en Barcelona, se instaló en Madrid.

En la capital española desarrolló el arte del retrato y estudió con detenimiento las obras del Museo del Prado, especialmente la colección del Renacimiento italiano y las obras maestras del barroco español; Velázquez y Zurbarán fueron los autores que más influyeron en el desarrollo de su visión artística. En 1963 expuso por primera vez en Madrid, ciudad en que continuaría su obra exhibiendo a lo largo de los años setenta. En 1968 trabajó durante algunos meses en Filipinas, realizando retratos de importantes personalidades sociales y políticas.

Desde 1972 residió en Tánger, Marruecos; libre de las presiones sociales a las que se sentía sujeto en Madrid, su repertorio temático cambió drásticamente. A mediados de los años ochenta se trasladó a Manhattan, Nueva York, y en 1981 realizó su primera exposición en la Galería Marlborough, que se convirtió en su representante exclusivo, mientras el artista mantenía una vida itinerante entre el sur de Chile y Tánger. En el año 2000 recibió de manos de los reyes de España la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos