Carlos I de Hungría

(Nápoles, 1288 - Visegrad, 1342) Rey de Hungría. El reinado de Carlos Roberto o Caroberto de Anjou, que se extendió desde 1308 hasta 1342, supuso el establecimiento de la dinastía de Anjou en la monarquía húngara y el fortalecimiento del país, que pasó a ser respetado como una de las grandes potencias de la época.


Carlos I de Hungría

Hijo de Carlos Martel de Anjou-Sicilia, Carlos Roberto de Anjou fue coronado rey de Hungría en 1301, tras el fallecimiento de Andrés III, pero, destronado poco después por Venceslao II de Bohemia, no logró iniciar su reinado hasta 1308. Luchó contra la nobleza, a la que derrotó en dos ocasiones (1312 y 1317), y realizó numerosas reformas jurídicas y económicas que redundaron en la prosperidad del comercio, el crecimiento de las ciudades y una más eficiente recaudación de impuestos que facilitó la financiación de sus ejércitos.

Como resultado de ello, la corona húngara incrementó su área territorial y ganó influencia sobre sus vecinos. Carlos I hizo un pacto con Casimiro III de Polonia, hermano de su esposa, por el que aseguraba para su hijo Luis la corona polaca. Intervino también en las disputas de los reinos de Sicilia y Nápoles, y logró mantener un protectorado sobre Bosnia y Eslovenia.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].