Carlos Manuel I de Saboya

(Carlos Manuel I de Saboya, llamado el Grande; Rívoli, 1562 - Savigliano, 1630) Duque de Saboya (1580-1630). Hijo de Manuel Filiberto I, al que sucedió, en la búsqueda por consolidar la independencia de sus estados osciló entre las alianzas española y francesa. En las guerras civiles francesas entre hugonotes y católicos apoyó a estos últimos.


Carlos Manuel I de Saboya

Carlos Manuel I de Saboya accedió al ducado con sólo dieciocho años y mantuvo desde el principio la postura contrarreformista de su progenitor: participó en las guerras de religión de Francia en el bando de la Liga Católica y conquistó, tras derrotar a los hugonotes del territorio, el marquesado de Saluzzo (1588). Quiso también apoderarse del condado de Provenza y el Delfinado, aspiración que frustró el hugonote Lesdiguieres al tomar en 1591 la ciudad de Grenoble. En los años siguientes continuaron los enfrentamientos con la Ginebra protestante, que no se resolvieron hasta la fracasada invasión de la ciudad suiza en 1602. Por el Tratado de Saint-Julien (1603), Carlos Manuel I hubo de reconocer la independencia de la ciudad.

Tras la subida al trono francés de Enrique IV (1589-1610) y su abjuración del catolicismo, se reanudaron los conflictos de religión, esta vez con un tinte claramente político; era la pugna directa entre España y Francia. Carlos Manuel I fue nombrado comandante supremo de las tropas españolas en la región del Piamonte (1594-1598). No obstante, Enrique IV invadió el ducado y, por la Paz de Lyon (1601), Carlos Manuel I se vio obligado a cederle, a cambio de mantener el marquesado de Saluzzo, las zonas de Bresse, Gex, Val-Romey y Bugey, situadas en la margen derecha del Ródano.

El fallecimiento de Felipe II de España (1598) le supuso tener que enviar a la corte española en Valladolid a sus tres hijos mayores (Felipe, Víctor Amadeo y Manuel Filiberto) para que allí se educaran, ya que, como nietos de Felipe II, podían ser herederos a la Corona española si el nuevo monarca, Felipe III (1598-1621), moría sin descendencia. En 1610 dio un giro a su política exterior al acercarse a Francia, con la que firmó el tratado secreto de Brosolo, por el que se comprometía a apoyar las aspiraciones francesas en los asuntos de los estados italianos de Mantua y Monferrato. La muerte de Enrique IV, sin embargo, aisló a Carlos Manuel I, que se vio obligado a someterse de nuevo a Felipe III.

En 1612 fallecía el duque Francisco IV de Mantua, yerno suyo, y Carlos Manuel reivindicó entonces sus derechos al marquesado de Monferrato, posesión mantuana. Se enfrentó por dos veces (1614 y 1617) a los ejércitos españoles, que le derrotaron, y el conflicto se cerró, provisionalmente, con la Paz de Pavía (1617). A raíz de la cuestión del paso de la Valtelina (estratégico valle que unía Austria con las posesiones de los Habsburgo en Italia), Carlos Manuel I se alió con Francia y Venecia y atacó Génova (1622), aunque fue derrotado.

Abandonado de nuevo por Francia tras la firma del tratado franco-español de Monzón (1626), Carlos Manuel I se vio obligado a acercarse nuevamente a España. La muerte en 1627 del duque Vicente II de Mantua originó otro enfrentamiento entre España y Francia; en abril de 1628 invadió, junto a las tropas de Gonzalo de Córdoba, el Monferrato, pero el ejército enviado en 1629 por el cardenal Richelieu, primer ministro de Luis XIII de Francia (1610-1643), levantó el asedio de la fortaleza de Cásale y conquistó Pinerolo (1630), la puerta del Piamonte; poco después, las tropas francesas acabaron invadiendo la Saboya y Saluzzo (julio de 1630).

Ese mismo mes de julio, después de regresar a su ducado, falleció Carlos Manuel I de Saboya, triste y abatido por sus continuos fracasos bélicos y políticos; a lo largo de su vida había pretendido, sin éxito, los tronos de España, Portugal, Francia, Inglaterra y los Balcanes, así como la Corona imperial; incluso ambicionó convertirse en papa. Fue sucedido por su hijo Víctor Amadeo I de Saboya (1630-1637), quien hubo de firmar con Francia el acuerdo de Herasco (1631), por el cual las tropas francesas evacuaron Saboya a cambio de la entrega definitiva de Pinerolo.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].