Carlos VII de Francia

(Llamado el Bien Servido o el Victorioso; París, 1403 - Mehun-sur-Yèvre, 1461) Rey de Francia (1422-1461). Hijo y sucesor de Carlos VI, su legitimidad (discutible si nos remitimos al Tratado de Troyes) fue reconocida por los Armagnacs.


Carlos VII de Francia (retrato de Jean Fouquet)

Tras el triunfo de Juana de Arco frente a los ingleses en Orleans (1429), Carlos VII fue coronado rey en Reims. El impulso dado por la santa se prolongó después de su muerte (1431): Carlos VII recuperó de manos inglesas París (1436), Normandía (1450) y Burdeos (1453); al final de su reinado las posesiones inglesas se reducían a Calais.

Carlos VII fortaleció la autoridad real con la creación de un ejército permanente (arqueros francos, compañías de ordenanza) e impuestos continuos (talla, impuestos indirectos). La Pragmática Sanción de Bourges (1438) limitó el poder del papa sobre la Iglesia en Francia.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].