Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Javiera Carrera

(Javiera Carrera Verdugo; Santiago, 1781 - 1862) Heroína de la independencia de Chile. Hija mayor de Ignacio de la Carrera Cuevas y de Francisca de Paula Verdugo Valdivieso, fue activa partidaria de la independencia y ejerció gran influencia sobre sus tres célebres hermanos, Luis, Juan José y José Miguel Carrera Verdugo.

Recibió una esmerada educación y estuvo en su infancia rodeada por los hombres más ilustres del país, que visitaban la casa de su padre. Contrajo matrimonio en dos ocasiones, la primera con Miguel de la Lastra, el cual pereció ahogado en el río Colorado en 1799, dejando a Javiera con dos hijos. En 1800 se casó por segunda vez, en esta ocasión con Pedro Díaz de Valdés, asesor de la Capitanía General de Chile.


Javiera Carrera

Al estallar la revolución independista en 1810, la familia Carrera, con Javiera a la cabeza, tomó partido por los insurrectos. En 1812 la fama de Javiera como ferviente defensora de la independencia era conocida por todo el país. Tuvo desde este momento una gran influencia sobre las acciones de sus hermanos, así como en el círculo social independista de la época.

Tras la batalla de Rancagua de 1814, que puso fin a la llamada Patria Vieja chilena, Javiera y sus hermanos tuvieron que exiliarse a Argentina. Allí, la familia Carrera vivió durante años en la miseria, carentes por completo de recursos económicos. Luis y Juan José Carrera fueron detenidos en 1817 y ejecutados el 8 de abril del año siguiente. Javiera estuvo al borde de la locura.

Poco después, el gobierno bonaerense detuvo a la propia Javiera, que fue primero desterrada a la Pampa y posteriormente internada en un convento. En 1819 logró escapar de Buenos Aires, al tiempo que su último hermano vivo, José Miguel Carrera, se unía al ejército sublevado del Alto Perú. En 1921 José Miguel Carrera fue fusilado en el mismo lugar donde habían perdido la vida sus otros hermanos. Javiera enfermó de nuevo y a punto estuvo de perecer.

Javiera Carrera no pudo regresar a Chile hasta 1824, año en que se embarcó en Montevideo rumbo a Valparaíso, donde fue recibida con simpatía por el pueblo. Javiera se retiró entonces a sus posesiones de San Francisco del Monte, donde permaneció durante cuarenta años completamente alejada de la vida pública. El 15 de julio de 1828, los restos mortales de sus tres hermanos fueron trasladados desde Mendoza a Chile, donde fueron recibidos con gran pompa por el gobierno del general Pinto, gran amigo de Javiera. Falleció a los 81 años de edad, el 28 de agosto de 1862; fue reconocida entonces como uno de los pilares del movimiento independentista chileno.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos