Florencio del Castillo

(Ujarrás, Cartago, 1784 - Oaxaca, 1834) Político y religioso costarricense. Realizó sus estudios teológicos y sacerdotales en el Seminario de León de Nicaragua, donde fue ordenado sacerdote y ejerció también como profesor. Se distinguió por impulsar la educación en Costa Rica durante la época colonial. En 1810, con el apoyo del partido de Nicoya, fue elegido diputado por la provincia de Costa Rica ante las Cortes de Cádiz.


Florencio del Castillo

Brillante orador, en las Cortes de Cádiz asumió un fuerte liderazgo en la lucha por la defensa de los derechos de los aborígenes americanos y por obtener mejores beneficios para la provincia de Costa Rica, que durante ese período era un territorio perteneciente a la Capitanía General de Guatemala. Su labor en defensa de los grupos indígenas puede calificarse de trascendental; la figura de Florencio del Castillo emergió en aquel parlamento español con gran relevancia, luchando por la igualdad entre criollos y españoles y por los derechos de la población autóctona, que era víctima del impacto de la conquista y la colonización.

El presbítero Florencio del Castillo destacó, además, como presidente, secretario y activo parlamentario de las Cortes españolas, donde se redactó la Constitución de Cádiz de 1812. Por los derechos individuales que consignaba (como la libertad de imprenta y la libertad de expresión), esta constitución sería el documento jurídico destinado a regular el desarrollo político de las colonias españolas en América y una importante inspiración para los movimientos de independencia de las colonias que culminarían en 1821 con la emancipación de Centroamérica.