Agustín Codazzi

(Massa Lombarda, Italia, 1792-Espíritu Santo -act. Agustín Codazzi-, Colombia, 1859) Militar y geógrafo italiano. Después de participar en las guerras napoleónicas, se trasladó en 1826 a la Gran Colombia, poniéndose a las órdenes de Bolívar. Levantó una serie de mapas para defender mejor las costas de Maracaibo y Guajira, iniciando una labor cartográfica que se consolidaría cuando, en 1830, el ejecutivo le encomendó que confeccionase la carta geográfica de la república.


Agustín Codazzi

Codazzi encabezó la Comisión Corográfica y en 1839 presentó los resultados: constaban de un conjunto de planos, acompañados de información geográfica y estadística sobre alturas, temperaturas, número de habitantes, principales plantas, minerales y animales, e incluía datos etnográficos. Estos trabajos fueron publicados en el Atlas físico y político de la República de Venezuela y en el Resumen de geografía de Venezuela (París, 1841), que fueron las primeras obras cartográficas y geográficas de una nación americana y la única geografía con que contó Venezuela durante todo el siglo XIX. Los trabajos de Codazzi fueron elogiados por Humboldt y por la Sociedad Geográfica de París.

Agustín Codazzi también estudió y describió a fondo la geografía de Nueva Granada: en 1850, durante el gobierno del general José Hilario López (1849-1853), firmó un convenio para encabezar la Comisión Corográfica, que continuó la tradición científica iniciada con la Real Expedición Botánica y que tuvo como objetivo describir e inventariar diferentes regiones del territorio neogranadino en sus aspectos botánicos, zoológicos, geográficos, cartográficos, sociológicos y antropológicos.

Codazzi dirigió la Comisión entre enero de 1850 y el 7 de febrero de 1859, cuando falleció, víctima de una fiebre maligna, en el pueblo del Espíritu Santo, actual Codazzi, en el departamento del Cesar. Realizó exploraciones y estudios del altiplano Cundiboyacense, los Santanderes, Antioquia, Cauca, Córdoba, Mariquita, Medellín, la región del Atrato-Darién, los llanos de San Martín y Casanare, el Caquetá y el Putumayo. En sus trabajos determinó los límites internacionales de la república, recomendó nuevas vías de comunicación tendientes a conformar un sistema de mercados y consolidar el estado, estudió los problemas de la inmigración y estableció criterios sobre la utilización de los terrenos baldíos y sobre la división político-administrativa.