Luis Donaldo Colosio

(Magdalena de Kino, Sonora, 1950 - Tijuana, 1994) Economista y político mexicano. Después de ejercer su profesión de economista, ingresó en el PRI (1979). Su ascensión fue meteórica, de la mano de Carlos Salinas de Gortari, cuya campaña electoral coordinó en 1987. Ministro de Desarrollo Social (1992) y candidato a las elecciones de agosto de 1994, el 23 de marzo de aquel año era asesinado durante un mitin en plena campaña electoral.


Luis Donaldo Colosio

Luis Donaldo Colosio cursó la licenciatura en economía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y obtuvo la maestría en desarrollo regional por la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos). Durante dos años realizó trabajos de investigación en Viena (Austria), y de regreso en México se desempeñó como asesor en la Secretaría de Programación y Presupuesto.

Miembro del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 1985 fue elegido diputado por su distrito natal; dos años más tarde ocupó el puesto de oficial mayor del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI. Coincidiendo con el mandato presidencial de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Colosio ocupó un escaño de senador por el estado de Sonora, y desde diciembre de 1988 fue presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Su gestión al frente del PRI (1988-1992) tuvo como objetivo la de renovar la formación para sacarla de una era de "partido prácticamente único" y "afrontar una mayor competencia política"; para ello trabajaría en la descentralización, en la democratización y en la creación de un sistema de elección de candidatos por las bases. Tres años después, en septiembre de 1991, definió a su partido como una institución renovada de centro progresista.

Su ascendente carrera política se vio recompensada en 1993, cuando el PRI lo postuló como candidato a la presidencia de la República para las elecciones del año siguiente. Inició su campaña recorriendo varios estados y abogó en sus alocuciones por una política económica más abierta y una separación efectiva entre el partido oficial y el gobierno. Fue muy significativo en ese sentido el discurso pronunciado el 6 de marzo de 1994 en Ciudad de México, en el que señaló las desigualdades endémicas que arrastraba el país y cuestionó las políticas neoliberales seguidas por el PRI; aunque Salinas de Gortari manifestó su conformidad, sus palabras se interpretaron como una ruptura con el partido. Dos semanas después, Luis Donaldo Colosio fue asesinado durante un acto electoral que se celebraba en la humilde localidad de Lomas Taurinas, en Tijuana.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].