Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Luis Cordero

(Déleg, 1833 - Cuenca, 1912) Político y escritor ecuatoriano. Realizó sus primeros estudios en colegios locales y luego pasó al seminario diocesano. Se graduó como doctor en Derecho en la Universidad de Quito en 1865. La personalidad de Luis Cordero Crespo excedió el ámbito de la acción política, ya que desde joven fue un hombre inclinado hacia las letras, principalmente al género poético, y al estudio de las lenguas, en particular del quichua, idioma que conocía en profundidad y al que dedicó grandes esfuerzos, como su Diccionario quichua.

En el ámbito de la educación y la cultura se desempeñó como maestro, rector de la Universidad de Cuenca y miembro de la Academia de la Lengua. Como hombre público, fue jefe político de Cuenca (1875), miembro del Gobierno Provisorio de Quito (1883), presidente del Senado y senador (1885 y 1892) y ministro plenipotenciario en Chile (1910). Ejerció el cargo de presidente de la República entre 1892 y 1895, tras resultar triunfador en unas reñidas elecciones, y sucedió a Antonio Flores Jijón.

En su obra de gobierno sobresale la participación del Ecuador en la Exposición Universal de Chicago de 1893, una presencia de gran importancia para la proyección internacional del país, circunstancia que el propio Cordero Crespo plasmó en su obra El Ecuador en Chicago (1894). Su gobierno creó escuelas y colegios normales en varias provincias, difundió el pensamiento y la literatura nacionales, enfrentó con seriedad los graves problemas fiscales heredados y el desequilibrio de la balanza de pagos, y decidió la supresión del pago de la deuda externa.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos