Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Johnny Depp

(John Christopher Depp III; Owensboro, Kentucky; 1963) Actor de cine estadounidense. Su carrera cinematográfica despegó definitivamente tras dos colaboraciones protagonistas con el director Tim Burton, Eduardo Manostijeras (1990) y Ed Wood (1994). Promocionado en numerosas ocasiones como un nuevo ídolo para jovencitas, su carrera se caracteriza, sin embargo, por su preferencia por los papeles arriesgados y poco comerciales.


Johnny Depp

Hijo de un técnico y de una camarera, pasó sus primeros años en Vancouver (Canadá), en donde, llevado por su afición a la música, se integró en el mundillo del rock y dio sus primeros pasos como guitarrista en conjuntos musicales de segunda fila. Esa vocación contribuyó a ponerle en contacto con el cine: su aspecto no pasó desapercibido a los cazadores de rostros cinematográficos. Depp tiene una pose entre infantil y adolescente que le da un aspecto ingenuo; pero, por otro lado, exhala un aire de frialdad que contrapesa aquella inocencia y le dota de cierta ambigüedad. Dotado de una gran facilidad para la mimetización, puede encarnar papeles muy diversos; su juventud pronto le hizo conectar con un importante grupo de espectadores que se identificaban con el comportamiento de muchos de sus personajes en la pantalla.

Inició su carrera cinematográfica interpretando papeles secundarios en películas de los años ochenta. Apareció en Pesadilla en Elm Street (1984), de Wes Craven, un auténtico éxito del nuevo cine de terror que caló hondamente en la juventud y que supuso el inicio de una larga secuela. Dos años más tarde consiguió un papel en Platoon, de Oliver Stone, y empezó a hacerse popular. Se le ofreció entonces un personaje en la serie de televisión Nuevos policías (1987) como medio de llegar a un público más amplio, y el éxito que la serie obtuvo le llevó de nuevo al cine, donde empezaría ya a protagonizar películas de renombre.

Fue el protagonista de Eduardo Manostijeras (1990), de Tim Burton, arropado por Vincent Price y Winona Ryder, y luego participó en El sueño de Arizona (1992), aventura estadounidense de Emir Kusturica que no obtuvo resultados comerciales muy positivos. Al año siguiente intervino en ¿A quien teme Gilbert Grape? (1993), de Lase Hallstrom, una película con excelente acogida en algunos sectores, aunque no obtuvo un éxito generalizado. Su papel protagonista en Ed Wood (1994), nuevamente de la mano de Tim Burton, supuso el definitivo espaldarazo a su carrera. El filme, en blanco y negro, pasa revista a la vida de Ed Wood, considerado el peor director de cine de la historia de Hollywood. Depp actuó mano a mano junto a un excelente Martin Landau en el papel de Bela Lugosi.

En 1995 intervino en tres nuevas películas. En Don Juan de Marco, de Jeremy Leven, compartió reparto con Marlon Brando, pero el filme resultó decepcionante. Las otras dos fueron Dead man, del minoritario Jim Jarmusch, que tampoco rebasó la esfera del cine de culto, y A la hora señalada, de John Badham. En 1998 participó en un polémico y crudo trabajo de Terry Gilliam titulado Miedo y asco en Las Vegas, basado en el best seller de Hunter S. Tompson. Durante el año siguiente se estrenarían tres nuevas películas que contaron con el actor: La mujer del astronauta, de Rand Ravich, con Charlize Theron; La novena puerta, adaptación de la novela de Arturo Pérez-Reverte El club Dumas; y Sleepy Hollow, una nueva fantasía de Burton centrada en un misterioso asesino corta cabezas.

Ya en el 2000, Depp protagonizó la edulcorada Chocolat, junto a Juliette Binoche, y colaboró en el fallido intento de Gilliam de llevar a la gran pantalla la historia de Don Quijote (intento que sería el motivo del documental de Keith Fulton y Louis Pepe Lost in La Mancha, 2002). Del mismo año 2000 es Antes que anochezca, una mirada a la vida del poeta cubano Reinaldo Arenas. Su popularidad subió aún varios enteros gracias a su participación en la exitosa Piratas del Caribe y sus secuelas (2003, 2006 y 2007), en que da vida al Capitán Jack Sparrow.

Destacaron también sus interpretaciones en el descabellado filme de Robert Rodriguez El mexicano (2003), protagonizado por Antonio Banderas, y en Descubriendo Nunca Jamás (2004). En 2005 volvió a colaborar con su director fetiche, Tim Burton: protagonizó Charlie y la fábrica de chocolate y puso voz al protagonista de la excéntrica pero magnífica película animada La novia cadáver.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos