Melvil Dewey

(Adams Center, 1851 - Lake Placid, 1931) Ensayista, bibliotecario y profesor universitario estadounidense, creador de uno de los principales sistemas de catalogación de bibliotecas. Desde su puesto docente en la prestigiosa Universidad de Columbia, fue además uno de los pioneros de la Biblioteconomía como disciplina universitaria.


Melvil Dewey

En 1874 obtuvo el graduado en el Amherst College, y aquel mismo año pasó a desempeñar allí mismo el puesto de bibliotecario, en el que permaneció hasta 1876. Fue durante aquel período cuando empezó a desarrollar el importante método de catalogación que lleva su nombre, al tiempo que se unía a la iniciativa para la fundación de la American Library Association y promovía el lanzamiento de su principal órgano de expresión, el Library Journal.

Su sistema de catalogación parte de una división inicial del saber en diez categorías fundamentales; a cada una de ellas se asignan números que van del 0 al 9. A su vez, cada una de estas diez categorías principales se subdivide en otras diez subclases, y así sucesivamente y de manera ilimitada, de tal manera que las anotaciones quedan configuradas por series de números con valor decimal. En general, se trata de una clasificación enumerativa, basada en el ordenamiento jerárquico de los saberes y caracterizada por su sencillez y utilidad para la catalogación de bibliotecas. Tan importante fue la aportación de Melvil Dewey que el Instituto Internacional de Bruselas (IIB) tomó como modelo su propuesta para crear la celebérrima Clasificación Decimal Universal (CDU), aparecida a comienzos del siglo XX y vigente hasta nuestros días.

Tras su trabajo en el Amherst College, Melvil Dewey fue nombrado bibliotecario del Columbia College (1883-89), cargo que abandonó para asumir la jefatura de la Secretaría de la Universidad de Nueva York (1889-99) y, simultáneamente, la dirección de la Biblioteca del Estado de Nueva York (1888-1906). Al margen de sus fundamentales aportaciones al sistema de catalogación de bibliotecas, se destacó por su papel en la reforma de la ortografía.