Familia Douglas

Poderosa casa escocesa, originaria del Lanarkshire, que empezó a tener importancia a fines del siglo XII. La estirpe tuvo dos ramas principales: los Douglas negros, rama titular del condado de Douglas desde finales del siglo XIII, y los Douglas rojos, rama bastarda que aparece a fines del siglo XIV, titular del condado de Angus.

Los Douglas negros

James Douglas, llamado el Douglas Negro, ayudó al rey Roberto I Bruce en la gran victoria sobre los ingleses en la batalla de Bannockburn (1314). Le fueron concedidas numerosas propiedades por sus servicios al rey, pero murió en 1330 en la cruzada emprendida contra los musulmanes de la península Ibérica. Su sobrino, William Douglas, heredó sus tierras y en 1358, durante el reinado de David II, se convirtió en el primer conde de Douglas y de Mar, quedando así establecida la rama de los Douglas negros.


Archibald Douglas, sexto conde de Angus

James Douglas, segundo conde de Douglas y de Mar, perdió su vida luchando contra los ingleses en la batalla de Otterburn (1388). Antes de morir, ordenó a sus soldados que izaran el estandarte y mantuvieran en secreto su muerte hasta lograr la victoria. A su muerte, el condado pasó a manos de Archibald el Horrible, tercer conde de Douglas, cuyo poder eclipsó al del rey escocés. Su hijo Archibald, el cuarto conde, murió combatiendo a los ingleses en Francia durante la guerra de los Cien Años.

La línea de los Douglas negros se extinguió cuando William, octavo conde de Douglas, murió apuñalado por el rey Jacobo II en Stirling. El hermano de William, James, noveno conde de Douglas, fue privado de sus posesiones y huyó a Inglaterra en 1455.

Los Douglas rojos

George Douglas, el hijo ilegítimo de William, primer conde de Douglas, se casó con María, la hija del rey Roberto III de Escocia, se convirtió en conde de Angus y fundó la línea de los Douglas rojos. El miembro más famoso de esta línea fue posiblemente Archibald, sexto conde de Angus, que se casó con Margarita Tudor, viuda del rey Jacobo IV de Escocia y hermana de Enrique VIII de Inglaterra. Su nieto fue Lord Darnley, el segundo marido de María Estuardo.

William Douglas, el undécimo conde, pasó a ser marqués de Douglas en 1633. Su bisnieto, Archibald Douglas, se convirtió en duque de Douglas en 1703, pero el ducado murió con él. Finalmente, los títulos de marqués de Douglas y conde de Angus pasaron a manos de los duques de Hamilton, y las propiedades de los Douglas, a los condes de Home. Otros miembros de la familia Douglas fueron John Sholto Douglas, octavo marqués de Queensberry, autor de las actuales reglas del boxeo, y Alec Douglas-Home, primer ministro británico.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].