Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Paul Laurence Dunbar

(Dayton, 1872 - 1906) Poeta norteamericano. Hijo único de una familia de esclavos negros que vivía en territorio libre, se educó en su localidad natal y fue el único estudiante de color en su curso de enseñanza secundaria. Alumno muy aprovechado en literatura, llegó a ser muy popular entre estudiantes y profesores, y pensaba dedicarse a la abogacía; sin embargo, no pudo encontrar sino un empleo de ascensorista, remunerado con cuatro dólares semanales.


Paul Laurence Dunbar

Publicó poesías en los periódicos y el libro Encina y hiedra (1893). Luego, dos amigos, Charles Thatcher y el doctor Henry A. Tobey, le ayudaron a lanzar un segundo volumen: Mayores y menores (1895); W. D. Howells publicó en Harper's Weekly una entusiasta crítica de la obra, que logró un notable éxito. Dunbar empezó a dar conferencias, y en 1896 publicaba el tercer libro, Líricas de la vida humilde, su colección más célebre.

Fue el primer escritor norteamericano de raza negra que alcanzó la fama en su nación. En 1897 marchó a Inglaterra y compuso El inútil (1898). Apoyado por el coronel Robert G. Ingersoll, consiguió un empleo en la biblioteca del Congreso, donde trabajó de 1897 a 1898. En este último año se casó. Escribió el himno escolar del Tuskegee Institute y fue muy apreciado, tanto por los negros como por sus lectores de raza blanca. Además de los Complete Poems (1913), su obra incluye cuatro novelas.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos