Federico Errázuriz Echaurren

(Santiago, 1850 - Valparaíso, 1901) Político chileno que fue presidente de la República. Hijo del presidente Federico Errázuriz Zañartu y de Eulogia Echaurren, obtuvo el título de abogado en 1873. Su vida política se inició en 1876, al ser elegido diputado por Constitución, y fue reelegido en 1879 y 1885. Desde el parlamento formó parte (1885) de la oposición al gobierno de Domingo Santa María. Llegó a ser ministro de Guerra y Marina en 1890.


Federico Errázuriz

Éste fue un período en el que el país experimentó una importante inestabilidad política, en la cual los gabinetes ministeriales duraban pocos meses. Fue opositor al gobierno del presidente José Manuel Balmaceda y como tal participó en la guerra civil de 1891. Fue elegido diputado para el Congreso por Cauquenes y Constitución (1891-1894) y senador de la República por la provincia de Maule (1894). En 1894 fue nombrado ministro de Justicia e Instrucción Pública.

Proclamado candidato de una coalición de partidos a la presidencia de la República, fue elegido para este cargo el 18 de septiembre de 1896, apoyado por el grueso de los partidos Liberal, Nacional, Conservador y Liberal Coalicionista, derrotando al candidato de la Alianza Liberal. Su presidencia duró hasta el 1º de mayo de 1901 fecha en que entregó el mando por enfermedad al ministro del Interior, Aníbal Zañartu, y falleció pocos meses más tarde.

Al poseer una importante mayoría parlamentaria le fue posible enfrentar la grave situación generada por las disputas por la puna de Atacama con Argentina (1898). El conflicto entró en una fase de crisis que llevó a ambos países al borde de la guerra, pero finalmente se impuso la política pacifista del presidente y el litigio fue entregado al arbitraje de la corona británica. El acuerdo para someterse al arbitraje fue celebrado en una pomposa entrevista en el estrecho de Magallanes, entre el presidente Errázuriz y el presidente Julio A. Roca, de Argentina, acto que es conocido como el Abrazo del Estrecho, celebrado en Punta Arenas, el 15 de febrero de 1899.

Durante su presidencia se fomentó notablemente la educación, fundándose cursos de matronas, de enfermeros y enfermeras, la Escuela Profesional de Niñas de Valparaíso, el Instituto Comercial de Santiago, un Liceo de Niñas en Santiago y otro en Iquique. Además se realizaron importantes obras de beneficio público, como la ampliación del servicio de tranvías en Santiago, Valparaíso, San Felipe y San Bernardo, se inició la construcción del sistema de alcantarillado de Santiago y se construyó el embalse de Peñuelas para abastecer de agua potable a Valparaíso.