Conde de España

(Roger-Bernard-Charles d'Espagnac de Ramefort, llamado Carlos de España y Conde de España; Foix, 1775 - Organyà, 1839) Militar español de origen francés. De noble linaje, con motivo de la Revolución Francesa hubo de trasladarse con su familia al Reino Unido y después a Mallorca. En 1792 se puso al servicio de la Corona española y luchó contra los franceses en la Guerra de la Independencia (1808-1814). En 1811 había alcanzado el rango de mariscal de campo y en 1813 consiguió, como jefe de los sitiadores de Pamplona, la capitulación de la guarnición francesa que se encontraba en la ciudad.


Carlos de España

Al finalizar la contienda fue nombrado gobernador militar de Tarragona (1815) y Fernando VII, en reconocimiento a sus servicios, le otorgó la capitanía general de Cataluña en 1818 y el título de conde de España en 1819. Su oposición al régimen constitucional le obligó a huir a Menorca y desde allí, dos años más tarde, marchó a París, Viena y Verona. En el extranjero conspiró contra el gobierno liberal al organizar, por orden del rey Fernando VII, la invasión de España por parte de las tropas de la Santa Alianza. En 1823 entró en Navarra con las tropas francesas y fue designado capitán general, pero no pudo imponer su autoridad frente a los absolutistas exaltados que dirigía Antonio Marañón el Trapense.

Con el restablecimiento del absolutismo se hizo cargo de la capitanía general de Aragón en 1824, y en junio de 1825 puso fin al alzamiento ultrarrealista del mariscal Bessiéres, al que mandó fusilar. Dos años después el rey recurrió a sus servicios para reprimir la llamada Revuelta de los Agraviados en Cataluña, misión que llevó a cabo con extrema dureza. El ahorcamiento por orden suya de los cabecillas que habían obtenido el indulto del rey ha hecho suponer que él mismo estaba involucrado en el alzamiento. Ejerció el cargo hasta 1832, caracterizándose su mandato por su arbitrariedad y rigurosa represión de los liberales, a los que ordenaba ejecutar exponiendo luego sus cuerpos en las horcas de la Ciudadela. En esa fecha fue substituido por Manuel Llauder, el cual debió prestarle protección ante la ira del pueblo barcelonés.

Carlos de España marchó a Mallorca y desde allí huyó a Génova (1833) y después a Francia, temeroso de las posibles represalias que podían adoptarse por sus actuaciones anteriores. Permaneció en Francia hasta 1838, año en el que fueron requeridos sus servicios por el pretendiente Carlos María Isidro de Borbón, que le otorgó el mando de sus fuerzas en Cataluña durante la I Guerra Carlista (1833-1840); en el transcurso de ésta restableció la disciplina de las tropas y se ganó el afecto de los campesinos, pero no el de sus compañeros de armas. Fue destituido en 1839 por la Junta de Berga, que le dio la orden de regresar a Francia. A la salida de la villa de Organyà, el conde de España fue estrangulado por su propio séquito y su cuerpo fue arrojado al río.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].