Esquines

(Atenas, 389 a.C. - Samos, 314 a.C.) Orador ateniense, principal adversario de Demóstenes. De humilde linaje, fue autodidacta y en su juventud trabajó como actor. Más tarde estuvo al servicio del Estado como hipogramateus y apoyó la paz con Filipo II de Macedonia, si bien se sabe muy poco sobre su intervención en la vida política.


Esquines

En el año 346 a.C. fue acusado por Timarco y por Demóstenes de connivencia con Filipo II en las tratativas sobre la paz de Filócrates. En el proceso sobre esta embajada logró convencer de la inmoralidad de su primer acusador con su brillante alegato Contra Timarco. También se defendió con éxito contra Demóstenes con su famoso discurso Sobre la embajada corrompida (343). En 330 se enfrentó nuevamente a Demóstenes, fracasando esta vez, con su discurso Contra Ctesifonte, donde impugnaba la propuesta de coronación de su rival.

A diferencia de Isócrates y Demóstenes, la oratoria de Esquines suele descuidar las reglas del ritmo, pero el tono es siempre elevado y su estilo frecuenta las citas poéticas. Los antiguos, que reconocieron la espontaneidad de su elocuencia, llamaron a sus discursos «Las Gracias».

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].