Antonio Ferrer del Río

(Madrid, 1814 - El Molar, 1972) Historiador español. Ingresó en la Real Academia de la Lengua (1853) y posteriormente en la de la Historia, y fue director general de Instrucción Pública. Entre sus obras destacan Historia del levantamiento de las comunidades de Castilla (1850) e Historia del reinado de Carlos III en España (1856).

Antonio Ferrer del Río residió durante su juventud en La Habana, donde firmaba sus colaboraciones periodísticas con el pseudónimo El Madrileño. A su regreso a España obtuvo la plaza de bibliotecario en el Ministerio de Fomento. En 1853 fue elegido miembro de la Real Academia Española, en la que desempeñó el cargo de bibliotecario. Posteriormente fue nombrado académico de la Real de la Historia. La reina Isabel II encargó a Ferrer del Río la obra Historia del reinado de Carlos III (1856), por cuya realización el autor recibió una pensión. En la fecha de su muerte era director general de Instrucción Pública.

Director de la revista La América y colaborador en El Laberinto y Revista Española de Ambos Mundos, de su labor historiográfica hay que destacar, junto a las obras citadas, Apuntes contra la titulada “Vida de Jesús” de M. Ernesto Renan (1863), Goya (1868) y Procesión histórica de españoles célebres de la Edad Media, desfile de privados (1871). Redactó además estudios monográficos sobre el conde de Floridablanca, Fernando de Castro, Julián Romea, fray José de Sigüenza, Vicente Espinel, Malón de Chaide y Gil de Zárate, entre otros.

Antonio Ferrer del Río cultivó asimismo la literatura y la crítica literaria. De su obra lírica cabe citar dos odas: Al general Castaños y A la muerte de don Alberto Lista. Compuso los dramas La senda de espinas y Francisco Pizarro, y es autor de la novela De patria a patria. En el campo de los estudios literarios, redactó el extenso prólogo a la edición de 1866 de La Araucana de Alonso de Ercilla, editada por la Real Academia Española, así como las obras Galería de la literatura española (1846) y Noticias de los certámenes literarios de la Real Academia Española (1866).