César Gaviria Trujillo

Presidente de Colombia (Pereira, 1947). Estudió economía en la Universidad de los Andes. Fue jefe de Planeación en Risaralda; concejal de Pereira (1970-1974) y asistente del Departamento Nacional de Planeación (1970-1971); representante a la Cámara entre 1974 y 1990; alcalde de Pereira (1975-1976); viceministro de Desarrollo en el gobierno de Turbay Ayala; y director del diario La Tarde de Pereira.


César Gaviria

Como ministro de Hacienda (1986 y 1987) presentó dos importantes proyectos al Congreso: el de reforma agraria y el de reforma tributaria. En 1987 fue nombrado ministro de Gobierno del presidente Barco, cargo desde el cual presentó ante el Congreso el Proyecto de Reforma Constitucional. Tras el asesinato de Luis Carlos Galán, en 1989, Gaviria fue nombrado por el galanismo para remplazarle. Triunfó en las elecciones presidenciales para el periodo 1990-1994.

Durante su mandato se creó la Asamblea Nacional Constituyente, que elaboró la Constitución Nacional de 1991. Se fortaleció la democracia directa y participativa; asimismo se dio un mayor impulso a la apertura económica, pensando en la modernización empresarial y en el proceso de integración económica en el plano regional.

El gobierno Gaviria acometió notables reformas: constitucional, seguridad social, laboral, financiera, cambiaria y otras que modernizaron la legislación y el cambio estructural en las instituciones. Además, buscó consolidar la integración latinoamericana y la comunidad iberoamericana; y controló la inflación, lo que supuso un gran paso para la estabilidad de la economía nacional.

Afrontó los problemas colombianos de finales del siglo XX: la guerrilla, el paramilitarismo, el narcotráfico y el terrorismo. Su gobierno también soportó una delicada crisis a consecuencia de la fuga de la cárcel del narcotraficante Pablo Escobar, asunto al que se unió el «apagón» que alteró durante un año y medio el flujo normal de energía eléctrica en el país. Tras hacer campaña para la Secretaría General de la OEA, resultó elegido antes de agotar su mandato presidencial.