Green Day

Grupo estadounidense de música rock con reminiscencias punk, formado en 1988 en Berkeley e integrado por Billie Joe Armstrong (voz, guitarra), Mike Dirnt (bajo) y Tre Cool (batería). Billie Joe Armstrong (nacido en 1972 en California) y Mike Dirnt (cuyo verdadero nombre es Mike Pritchard, nacido en 1972), vecinos de la localidad californiana de Rodeo, formaron la banda a finales de los años ochenta.

Billie Joe Armstrong había crecido en una familia de seis hermanos, cuyo padre, camionero y músico de jazz, falleció cuando Billie Joe tenía diez años; su madre, camarera y fanática del country, le regaló un año después una guitarra que todavía posee y toca.


Green Day

Por su parte, Mike Pritchard era hijo de una adicta a la heroína, lo que hizo que fuera adoptado por una pareja que, a su vez, se divorció cuando Mike tenía siete años. A la edad de quince años, Mike alquiló una habitación en la casa de Billie Joe.

Tre Cool, cuyo verdadero nombre era Frank Edwin Wright III, nació en 1972 en Alemania, y creció en Wilitis, una localidad situada al norte de San Francisco. Pronto creó junto a un vecino el grupo The Lookouts, que llegó a editar un disco en su propio sello, Lookout Records. Con este grupo comenzó a tocar por los clubes punk de la zona de Berkeley, California.

Billie Joe y Mike, hacia el año 1987, formaron The Sweet Children, antecedente real de lo que sería Green Day, nombre que adoptaron en el año 1989. El cambio de nombre se debió a que otra banda local había fichado por Warner Records, y su nombre era parecido (Sweet Baby).

La formación se completó con John Kiftmeyer, más conocido como Al Sobrante, que ejerció de batería al principio de la carrera de la formación. Y, casualidades de la vida, Lookout Records, la productora de Tre Cool, se interesó por el nuevo grupo y editó su primer disco, titulado 1000 Hours, en 1989. A este le siguió un año más tarde el álbum 39 / Smooth, tras la edición del cual Kiftmeyer decidió abandonar el grupo.

Tre Cool entró entonces en la banda para ocuparse de la batería, y Green Day se embarcó en una gira nacional que les llevó a clubes y parques de skate, lo que cimentó su reputación en el circuito underground. En el año 1992 llegó la edición de su segundo álbum, Kerplunk, grabado en cinco días y lanzado en Lookout Records.

Como auténtica banda independiente, hicieron varias giras nacionales a bordo de una furgoneta que antes había servido de biblioteca móvil, comprada y conducida por el padre de Tre Cool, Mr. Wright. Gracias a todo ello, la popularidad de la banda creció de manera inusitada, y el trío dejó de manera amigable Lookout Records para fichar en abril de 1993 por Reprise Records.

La siguiente entrada del grupo en un estudio se prolongó por espacio de cinco semanas, durante las cuales grabaron su tercer álbum, Dookie, un disco de apenas 39 minutos y catorce canciones. El larga duración llegó a las tiendas en abril de 1994, y en un par de meses había vendido más de un millón de copias; ese mismo año actuaron en la gira Lollapalooza y en el festival de Woodstock.

Al año siguiente, Armstrong y Cool fueron padres, y Dirnt se casó. Dookie llevaba una carrera imparable que sólo se detuvo cuando el número de copias vendidas superó los nueve millones. En ese año de 1995 llegó Imsomniac, el siguiente álbum del trío, que, a pesar de no obtener el rotundo éxito de su antecesor, logró vender más de un millón de copias en los Estados Unidos.

Tras la gira posterior a la edición del álbum, el trío decidió tomarse un tiempo de descanso, hasta que en el verano de 1997 grabaron Nimrod, álbum que llegó a las tiendas el 14 de octubre de ese año. En este último disco el grupo introdujo algunos elementos que enriquecieron sus composiciones, como un violín o instrumentos de viento.

Las últimas grabaciones de la banda de Berkeley han sido Warning (2000), Americanidiot (2004) y el directo Bullet in a Bible (2005). Por una de las canciones que integran este último trabajo, Boulevard of broken dreams, la banda recibió un Grammy a la mejor grabación del año.