Pedro Gual

(Caracas, 1783 - Guayaquil, Ecuador, 1862) Político y diplomático venezolano. Graduado como abogado por la Universidad de Caracas en 1808, fue perseguido por su adhesión a la causa emancipadora; en 1809 emigró a la isla de Trinidad, donde permaneció hasta pocos días después de la revolución independentista que estalló en Caracas en 1810. Fue nombrado síndico de la ciudad de Caracas, y en 1811 elegido primer diputado a la Legislatura de la provincia. Ese mismo año desempeñó, junto con el licenciado Miguel Sanz, el cargo de secretario del general Francisco de Miranda.


Pedro Gual

A la caída de la Primera República (1812), marchó a los Estados Unidos, desde donde siguió apoyando la lucha por la independencia de Venezuela. Viajó a Saint Thomas y luego a Haití y Jamaica, donde se incorporó a la expedición de Mariano Montilla y Luis Brión, que lograría la liberación de las provincias de Santa Marta, Riohacha y Cartagena. Más tarde, en 1821, asistió al Congreso de Cúcuta como diputado de la provincia de Cartagena. Terminados los trabajos de este cuerpo, Pedro Gual se trasladó a Bogotá, donde fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, cargo que desempeñó hasta 1826, año que fue elegido representante de Colombia ante el Congreso de Panamá.

Tras la disolución de la Gran Colombia en 1830, residió en Bogotá y se mantuvo alejado completamente de los asuntos públicos hasta 1837. Ese año el gobierno de Ecuador le comisionó para que solucionase en Europa varios asuntos relacionados con aquella República. Llevó a cabo su misión en Inglaterra y negoció en Madrid el tratado de reconocimiento de la Independencia ecuatoriana.

A su regreso se retiró a la vida privada hasta 1858, cuando fue elegido diputado por la provincia de Caracas en la Convención Nacional de Valencia. En 1859 fue designado vicepresidente de la República de Venezuela. Tras la renuncia del presidente Manuel Felipe Tovar (1859-1861), Pedro Gual pasó a ocupar la presidencia interina de la República de Venezuela (mayo-noviembre de 1861); fue derrocado por José Antonio Páez, que instauró una breve dictadura (1861-1863). Poco antes de morir, participó activamente en las negociaciones que culminaron con el reconocimiento de la independencia de Colombia por parte de Inglaterra.