Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Olivia de Havilland

(Olivia Mary de Beauvoir de Havilland; Tokio, 1916) Actriz estadounidense. Olivia de Havilland nació en Japón, donde su padre ejercía la docencia como profesor de universidad. A los dos años, y a causa de su frágil salud, Olivia y su hermana pequeña (Joan Fontaine) se marcharon con su madre a Nueva York. Allí empezó a actuar en teatros de aficionados y poco a poco fue afianzándose en el escenario, hasta que la representación de El sueño de una noche de verano le abrió las puertas del cine.


Olivia de Havilland en Lo que el viento se llevó (1939)

Su primera película, Alibi Ike, de 1935, pasó desapercibida, pero la Warner le ofreció un contrato de siete años. Su primer gran éxito fue El sueño de una noche de verano (1935), al que siguió ese mismo año El capitán Blood, película en la compartió reparto con Errol Flynn. La pareja trabajó en varias películas más.

En el gran éxito mundial que fue Lo que el viento se llevó (1939), interpretó a Melania, un papel de joven sacrificada que la hizo famosa; por este trabajo fue nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto. Siguieron a éste varios papeles de éxito, en los que la actriz consiguió demostrar sus aptitudes para la interpretación de personajes dramáticos. En 1945 entabló un famoso pleito contra la Warner que duró dos años, y en el que consiguió que su contrato no se pudiera prorrogar sin su consentimiento.

Los personajes de Olivia de Havilland fueron en su mayoría jóvenes atractivas y muy tímidas, o damas perfectas de exquisita educación que descubren el amor y son capaces de realizar grandes sacrificios. Entre sus películas destacan La carga de la brigada ligera (1936), Robin de los bosques (1938), Si no amaneciera (1941, nominada al Oscar a la Mejor Actriz), La vida íntima de Julie Norris (1946, Oscar a la Mejor Actriz), Nido de víboras (1948, nominada al Oscar a la Mejor Actriz), La heredera (1949, Oscar a la Mejor Actriz), El rebelde orgulloso (1958) y Canción de cuna para un cadáver (1964).

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos