Jacques René Hébert

(Alençon, Maine, 1757 - París, 1794) Activista político de la Revolución francesa. Era un artesano sin oficio fijo, de ideología ultrarrevolucionaria cercana al anarquismo. Tras el estallido de la Revolución Francesa de 1789, fundó un periódico (Le Père Duchesne, 1790), cuyo estilo popular y extremista obtuvo mucha audiencia.


Jacques René Hébert

Pronto se convirtió en jefe del ala izquierda de los jacobinos. Sus partidarios, llamados hebertistas, llegaron a dominar el Club des Cordeliers, las sociedades populares y las «secciones» parisinas, orientando así la política de la Convención en un sentido radical. Los hebertistas contribuyeron a hacer caer del poder a los girondinos y a que la Convención adoptara medidas como la Ley de sospechosos, por la que los disidentes contrarrevolucionarios podían ser sometidos a expeditivos procedimientos judiciales, o la Ley del máximo (1793), que imponía un férreo control de los precios.

Casado con una antigua monja, Jacques Hébert fue también uno de los impulsores de la campaña de descristianización y del nuevo Culto a la Razón revolucionario. Hébert y sus partidarios, sin embargo, juzgaban demasiado moderada la política de la Convención montañesa y del Comité de Salvación Pública. Prepararon por ello una insurrección de las secciones para arrebatar el poder a Robespierre y Saint-Just en beneficio de la Comuna de París, pero sucumbieron víctimas del Terror, pues fueron descubiertos, detenidos y ejecutados en 1794.