Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Herodes Antipas

(?, 20 a.C.-Lyon, 39 d.C.) Tetrarca de Judea. Hijo de Herodes el Grande y de su esposa samaritana Maltace, tras la muerte de su padre el emperador Augusto le concedió el gobierno de Galilea y Perea. Herodes Antipas se casó, de manera escandalosa, con Herodías, la esposa de su hermanastro Herodes Filipo, para lo que tuvo que repudiar a su anterior esposa, hija del poderoso Aretas IV, rey de los nabateos.


Herodes Antipas

Este proceder le acarreó la ira de Aretas, el cual le declaró la guerra. Sólo la intervención del gobernador de Siria, Vitelio, le evitó una derrota completa a manos del nabateo. Por el mismo motivo fue reconvenido por Juan el Bautista, quien, a causa de las intrigas de Herodías y de su hermana Salomé, fue puesto en prisión y más tarde decapitado.

Herodes Antipas es el Herodes que aparece en el Nuevo Testamento. Cuando tuvo a Jesús frente a él durante el proceso (Lucas, cap. XXIII, 7-12) "se alegró mucho, pues hacía mucho tiempo que estaba deseoso de conocerle por cuanto había oído contar de Él y esperaba verle hacer algún milagro". Irritado por el silencio que Jesús opuso a su curiosidad, "le trató con desprecio, se burló de Él y, vistiéndole una túnica blanca, le envió de nuevo a Poncio Pilatos"

Antipas continuó la labor constructora de su padre e hizo alzar la fortaleza de Betramta y la ciudad de Tiberíades, a orillas del lago Genesaret. Por instigación de Herodías reclamó a Calígula, recién nombrado emperador, la corona de rey de los judíos, pero Calígula prefirió concedérsela a su amigo Agripa, al tiempo que ordenaba deportar a Herodes Antipas y a su mujer a Lugdunum (actual Lyon, Francia).

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos