Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Jiang Zemin

(Yangzhou, 1926) Político chino. Secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh) y presidente de la República Popular China (1993-2003), también presidió la Comisión Central Militar. Con su nombramiento como presidente se convirtió en el quinto jefe de Estado chino.

Nacido en el seno de una familia de intelectuales, ingresó en 1946 en el partido Comunista Chino (PCCh), en plena guerra civil entre esta formación y el Kuomintang. En 1947 finalizó sus estudios universitarios en el Departamento de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Jiaotong de Shanghai. Cuando en 1949 la localidad de Shanghai fue conquistada por los comunistas, Jiang Zemin fue encargado del control de las factoría de alimentación de la ciudad. Desde entonces su carrera estuvo vinculada a la organización industrial, campo en donde dio muestras de una gran eficiencia. En 1950 viajo a la Unión Soviética para completar su formación.


Jiang Zemin

Más tarde se estableció en Moscú, tras trabajar primero para el departamento de comercio de la embajada china y después como técnico en la fábrica de automóviles Stalin de Moscú. Regresó a China en 1956, trabajando hasta 1970 como director de diversas plantas de energía e instituto de investigaciones científicas. Su capacidad organizativa le convirtió en uno de los pocos militantes del partido que tenía acceso directo a Mao Zedong.

En 1971 su carrera sufrió un fuerte impulso cuando fue nombrado director de la Oficina de Asuntos Exteriores del Ministerio de Maquinaria de la Construcción. Su capacidad como tecnócrata centrado en el desarrollo industrial de Shanghai, le hizo permanecer al margen de las querellas internas que sufrió el partido durante la Revolución Cultural. La muerte de Mao Zedong 1976 supuso su definitivo ascenso político, ya que se convirtió en uno de los hombres de confianza de Deng Xiaoping, político de la vieja guarda maoísta que se convirtió en el hombre fuerte del país. En 1980 recibió los nombramientos de viceministro y secretario general de la Comisión Estatal de la Administración de Importaciones y Exportaciones y de la Comisión Estatal para la Administración de Inversiones Extranjeras. En el año 1982 fue designado viceministro de Electrónica y miembro del Comité Central del Partido Comunista.

Su ascenso político prosiguió a mediados de la década de 1980, cuando en 1985 recibió el nombramiento de subsecretario y secretario del Comité Municipal del partido Comunista de Shanghai, siendo elegido alcalde de la misma ciudad. En 1987 se convirtió en miembro del Politburó del Comité Central del Partido Comunista de China. En junio de 1989, tras la crisis en el gobierno de China que desembocó en los sangrientos enfrentamientos entre los estudiantes y las autoridades chinas en la plaza de Tiananmen, Jiang Zemin entró a formar parte del Comité Permanente del Politburó y fue elegido secretario general del Partido Comunista Chino, puesto en el que sustituyó a Zhao Ziyang. Su situación no era muy estable, ya que no contaba con el afecto de la cúpula militar y su poder dependía casi exclusivamente del apoyo que le brindaba Deng Xiaoping.

En noviembre durante la V reunión Plenaria del XIII Comité Central fue nombrado jefe de la comisión Militar del Comité Central de la República Popular China, cargo en el que sustituyó a Deng, y con lo que conseguía acumular más poder sobre su persona. De esta forma se convertía en el comandante en jefe del Ejército Popular Chino, que estaba formado por más de tres millones de soldados. Jiang Zemin se vio desde entonces envuelto en una lucha en la que un bando estaba formado por él mismo y Deng Xiaoping, y el otro por Li Peng y el general Yang Shangkun. Fue confirmado al frente del ejército y en el de Secretario General del Comité Central durante el XIV Congreso del Partido Comunista celebrado en octubre de 1992.

La VIII Asamblea Popular Nacional le eligió en marzo de 1993 presidente de la República Popular China, en sustitución de Yang Shangkun. Su candidatura tan solo recibió 33 votos en contra y 25 votos nulos. Con este nombramiento, que contaba con el apoyo de Deng Xiaoping y el primer ministro Li Peng, Jiang Zemin acumulaba en su persona las jefaturas del Estado, del Partido Comunista y del Ejército. A pesar de esta acumulación de cargos el verdadero hombre fuerte del país siguió siendo Deng Xiaoping hasta su muerte, sucedida en 1997.

Jiang Zemin inició una política de distensión y liberó a numerosos presos políticos. Manifestó en numerosos discursos que uno de los objetivos de su política sería el establecimiento de una economía mixta sin abandonar las preceptos socialistas. Con el fin de apartar al ejército del poder, prohibió a los militares ejercer actividades económicas, viéndose obligados desde entonces tan solo a centrarse en los asuntos de la Defensa Nacional. En 1993 se entrevistó con el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton en Seattle, quien concedió a China el estatuto de nación más favorecida. Tras la muerte de su protector en febrero de 1997 se convirtió en el dirigente más poderoso del país.

Volvió a recordar su intención de continuar con el establecimiento de una economía de mercado que conviviera con la economía controlada por el estado, sin embargo se mostró totalmente contrario a que el Partido Comunista cediera el dominio del poder. Su política llevó a que más de 300.000 industrias controladas hasta entonces por el estado pasaran a manos privadas. Promovió las exportaciones y la inversión en territorio chino de capital extranjero. La economía china comenzó a vivir un espectacular crecimiento.

En 1998 presidió la ceremonia en la que Gran Bretaña devolvía la soberanía de Hong Kong a China. El 27 de junio de 1998 se entrevistó nuevamente con Bill Clinton, en Pekín, con lo que el presidente estadounidense devolvía la visita que Jiang Zemin realizó a Washington en octubre de 1997. Tras estas entrevistas afirmó que había conseguido del presidente norteamericano los tres noes sobre Taiwán: la no independencia, el no autogobierno y la no aceptación en las Naciones Unidas.

En marzo de 1998 la Asamblea Nacional Popular aprobó por mayoría absoluta la prolongación de su mandato como presidente por otros cinco años. En una conferencia de prensa se defendió de las acusaciones contra su gobierno de no respetar los derechos humanos. El 22 de junio de 1999 lanzó una campaña contra los miembros del movimiento religioso Falun Gong. Ese mismo año tuvo que hacer frente al bombardeo de la embajada china en Belgrado, lo que él consideró una represalia occidental por no dar su apoyo a la acción de la OTAN. El 1 de octubre de 1999 presidió las celebraciones que conmemoraban el 50 aniversario del establecimiento del régimen comunista en China. Ese mismo día su poder se vio agrandado cuando su retrato fue colocado junto a los de Mao Zedong y Deng Xiaoping durante el desfile de conmemoración.

A finales del año 2001 anunció su retirada de la secretaría general del Partido para el año siguiente, por lo que trató de proponer a Hu Jintao, miembro del Comité Permanente del Politburó, como su sucesor en el cargo de Secretario General del Partido Comunista. Cumplió su promesa y en noviembre de 2002 dirigió a sus correligionarios un largísimo discurso de despedida, durante la jornada de inauguración del XVI Congreso del Partido Comunista Chino. La reunión, calificada de histórica por los expertos, estuvo marcada por la renovación de la cúpula dirigente y por la modificación de los Estatutos del partido para permitir el ingreso de la nueva élite de profesionales, intelectuales, empresarios y financieros chinos.

Como estaba previsto, Zemin cedió el testigo de la Secretaría General del partido a Hu Jintao, quien en marzo de 2003 le sustituyó también en la presidencia de la República tras la votación favorable de la X Asambla Popular Nacional. Como ya hiciera su predecesor Deng Xiaoping, Jiang Zemin se mantuvo durante algunos años más al frente de la Comisión Militar.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos