Pedro Francisco Jiménez

(Pedro Francisco Jiménez de Góngora y Luján, duque de Almodóvar del Río; Córdoba, 1727 - Madrid, 1794) Diplomático y escritor español. Embajador en San Petersburgo (1760-1762), tomó parte más tarde en la campaña contra Portugal (1762) y posteriormente fue nombrado embajador en este país (1763).


Jiménez de Góngora, duque de Almodóvar del Río

Reformista afín a las ideas de la Ilustración, Jiménez de Góngora fue miembro de la Sociedad Económica matritense y fundador y director de la de Segovia (1766); desde 1763 ocupaba el sillón M de la Real Academia Española. En 1778 pasó a Londres como embajador español con la misión de negociar la no intervención española en la guerra de la independencia estadounidense a cambio de sustanciales compensaciones; al no lograrlas, debió abandonar el país al año siguiente y se inició la guerra.

Nombrado en 1779 grande de España y duque de Almodóvar del Río un año después, se trasladó a París, donde escribió Década epistolar sobre el estado de las letras de Francia, obra centrada en la literatura filosófica e inspirada en Los tres siglos de la literatura francesa del abate A. Sabatier de Castres. Publicada en 1781 en Madrid bajo el pseudónimo de Francisco María de Silva, fue uno de los medios de difusión del enciclopedismo en España.

Años más tarde inició la adaptación de la Historia filosófica de las dos Indias de Raynal, de la que sólo publicó, también bajo seudónimo (Eduardo Malo de Luque), cinco volúmenes entre 1784 y 1790, pues Floridablanca prohibió su continuación.