Elton John

(Reginald Kenneth Wight, Londres, 1947) Pianista, cantante y compositor británico que alcanzó gran popularidad en los años setenta. Este polémico músico no ha hecho una música transgresora, pero cada aparición en público ha ido acompañada de una indumentaria peculiar y un sombrero distinto. Sería injusto, al hablar de Elton John, olvidar a Bernie Taupin, ya que temas como Crocodile rock, Daniel, Candle in the wind, I guess that's why they call it the blues, I'm still standing o Nikita, que han hecho mundialmente famoso al cantante, fueron compuestos con su participación. Muchos años después del inicio de popularidad, Elton John continúa aumentando su fama y prestigio y el número de canciones de su repertorio.


Elton John

Hijo de un oficial del Ejército, Elton John fue un músico precoz. A los cuatro años comenzó a estudiar piano; a los 11 fue becado por la Real Academia de Música de Londres, donde estudió de 1959 a 1963. A los 16 años abandonó la escuela y empezó a tocar por las noches el piano en un hotel. En 1961 entró a formar parte de la banda Bluesology, entre cuyos integrantes se encontraban el pionero del blues británico Long John Baldry (voz y guitarra) y el saxofonista Elton Dean, por quienes tomaría su nombre artístico, Elton John.

En marzo de 1968 publicó su primer sencillo, I've been loving you too long. Ese mismo año conoció al letrista Bernie Taupin, con quien compuso lo más brillante de su producción y con el que formó uno de los dúos más prolíficos del mundo de la música pop. Ambos consiguieron que quince de sus canciones ocuparan el primer puesto en las listas de éxitos norteamericanas: Your song, Sorry seems to be the hardest word o Nikita son algunas de ellas. En 1969 editó su primer LP, Empty Sky, al que siguió Elton John, en el que tocaba rock con el lirismo de las grandes sinfonías, gracias a sus conocimientos de música clásica. En los años siguientes publicó un total de once discos.

En 1974 firmó un contrato valorado en ocho millones de dólares con MCA y escribió junto a John Lennon Whatever gets you through the night, que además cantó junto al ex beatle en el Madison Square Garden de Nueva York. A finales de los 70 rompió con su colaborador Bernie Taupin, con quien sin embargo volvería a trabajar en 1980. El bache que supuso esta ruptura y los problemas con las drogas lo llevaron a un intento de suicidio. En 1987 fue operado de las cuerdas vocales en Sydney, Australia, y en 1988 reapareció con Reg strikes back.

En 1992 fundó la Elton John AIDS Foundation, una de las mayores organizaciones no lucrativas para la erradicación del sida, a la que dedica parte de los beneficios de la venta de sus discos. Para entonces ya había manifestado su homosexualidad, mucho después de que, a mediados de los sesenta, se declarara bisexual. En 1993 publicó el álbum The one, con el que ganó un doble disco de platino. En 1994 compuso la banda sonora de la película de Disney El Rey León, con la que ganó un Grammy, un Globo de Oro y el Oscar a la mejor canción original por Can you feel the love tonight, compartido con Tom Rice, autor de la letra.

Con Made in England (1995) celebró su 25 aniversario en el mundo de la música. El asesinato de su amigo Gianni Versace y la muerte de la princesa Diana de Gales, en 1997, le supusieron dos duros golpes. En el funeral de Lady Di cantó una nueva versión de Candle in the wind, escrita originalmente en recuerdo de Marilyn Monroe. Este homenaje a su amiga Lady Di batió todos los records de ventas, convirtiéndose en el single más vendido de la historia de la música, con 33 millones de copias en todo el mundo en sólo tres meses. Elton John cedió los beneficios del disco a las ONGs en las que Diana colaboró. Por esta canción obtuvo en 1998 el Grammy al mejor cantante masculino de pop.

En septiembre de 1997 lanzó The big picture, en homenaje a Gianni Versace, y en 1999, junto a Tim Rice, grabó Elton John and Tim Rice's Aida, una versión pop de la ópera de Giuseppe Verdi que se estrenó en Broadway en marzo de 2000 y por la que recibió en 2001 el Grammy al mejor musical. Compuso también las canciones del musical Billy Elliot, espectáculo basado en la película homónima y estrenado en noviembre de 2004. En 2005 participó con Bernie Taupin en la creación del musical Lestat, basado en las Crónicas del Vampiro de la escritora Anne Rice.

Al año siguiente publicó Captain and the kid, su álbum número 44, en el que a modo de cuento hizo un repaso autobiográfico y que complementó, como una segunda parte, el clásico de 1975 Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy. En 2007, con motivo de su 60 cumpleaños y 40 de carrera artística, editó un DVD especial con su actuación en directo, el 25 de marzo, en el Madison Square Garden, el mismo día de su cumpleaños. El 10 de abril de 2008 ofreció en un concierto en Nueva York en el que recaudó donaciones por valor de 2,5 millones de dólares para Hillary Clinton, entonces todavía candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Este mismo mes editó un disco especial con mezclas de sus grandes éxitos, interpretados junto al cantante Eminem y titulado Eminelton.

Caballero del Imperio británico, con el título de sir, desde el 30 de diciembre de 1997, ha recibido innumerables distinciones y premios. Además de músico, Elton John es un gran aficionado al fútbol. En 1976 compró el equipo londinense del Watford, del que fue presidente hasta 1990, año en que vendió parte de sus acciones, aunque continuó como presidente honorario hasta 1991. Después fue director del consejo de administración hasta que dimitió en enero de 1993. Tres años después regresó al equipo hasta que en 2002 volvió a dejar la presidencia. El 14 de febrero de 1984 se casó en Australia con la técnica de sonido alemana Renata Blauel, de la que se divorciaría en 1988. Desde 1993 está unido sentimentalmente al cineasta canadiense David Furnish, con quien contrajo matrimonio el 21 de diciembre de 2005 en el Ayuntamiento de Windsor.