Jonas Brothers

Conjunto musical estadounidense formado por los hermanos Kevin, Joe y Nick Jonas, nacidos en la localidad de Wyckoff, New Jersey (1988, 1990 y 1993).


Los Jonas Brothers

Hijos de un pastor cristiano, los hermanos Jonas crecieron en un ambiente familiar en que la música formaba parte de la cotidianeidad; sus aportaciones a la música de las celebraciones religiosas o las veladas de canto en casa junto al piano eran cosa habitual. Kevin se aficionó pronto a la guitarra; del menor, Nick, casi puede decirse que aprendió a cantar antes que a hablar; y aunque Joe soñó un tiempo con ser actor, también compartía las aficiones musicales de sus hermanos.

Sus inquietudes artísticas les llevaron a participar, de forma independiente, en diversos proyectos. Según la leyenda, fue un peluquero quien, tras oírle cantar en su establecimiento, "descubrió" el talento de Nick y le recomendó un mánager. En cualquier caso, la excepcional voz de Nick Jonas atrajo la atención de la productora Columbia Records, que le ofreció grabar un disco.

En tal trance, sus hermanos le ayudaron y enviaron a la productora una serie de canciones escritas entre los tres para el disco de Nick. Cuando la productora descubrió el hecho, organizó una audición del grupo y, gratamente impresionados, se decidieron por el conjunto. Así nació su primer álbum, It's about time (2006). Las letras de temática adolescente y los ritmos enérgicos caracterizaron este debut.


Portada de It's about time

En 2007 abandonaron la productora y firmaron contrato con Hollywood Records, con la que grabarían el disco Jonas Brothers, del que se vendió más de un millón de copias. La popularidad del grupo subió aún varios enteros gracias a que la gira promocional de este disco, llamada Look me in the eyes (entre enero y marzo del 2008) fue convertida en el programa de televisión Jonas Brothers: Living the Dream del Disney Channel.

En ese programa, una mezcla de documental y reality show, pudo verse a los JoBros, como también son conocidos, interpretándose a sí mismos mientras ensayaban, escribían canciones, actuaban o viajaban. Las interioridades de la vida diaria de la banda tuvieron gran éxito; quedó claro además por qué curiosamente el menor, Nick Jonas, es el líder indiscutible del grupo.

Convertidos ya en otro producto multimillonario de la factoría Disney, se espera que su popularidad, como la Miley Cyrus (para la que en su momento actuaron de teloneros), no cese de aumentar. En 2008 se estrenará Camp Rock, una película musical del Disney Channel. Ambientada en un "campamento de rock" al que asisten adolescentes y jóvenes aspirantes a estrellas, contará con Demi Lovato y Joe Jonas (el Jonas Brother que soñaba con ser actor) como pareja protagonista, aunque todos los hermanos aparecen en el filme.

Para el mismo año está previsto el lanzamiento del tercer álbum de su exitosa discografía: A little bit longer. Y pronto será realidad una comedia de espías protagonizada por los hermanos, titulada J.O.N.A.S. (siglas de Junior Operatives Networking as Spies), así como una segunda parte de Camp Rock.

A su encumbramiento ha contribuido también, sin duda, la particular idiosincrasia del grupo, que encaja perfectamente con la de los poderosos sectores puritanos. Aunque su estética inicial podía recordar a bandas rebeldes como Killers, no engañan a nadie: defienden la castidad antes del matrimonio, no hablan de política y en sus letras no hay sexo ni violencia, ni siquiera palabrotas.