Li Bo o Li Po

(También llamado Li Bai o Li Tai Po; provincia de Sichuan, hacia 701-762) Poeta chino de inspiración taoísta que está considerado, junto con Tu Fu, el más importante autor de la lírica china. Llevó una vida viajera, alegre y disipada. Su poesía es un canto a los placeres y la vanidad del mundo.


Li Bo

Hijo de una familia proveniente de Asia Central, Li Bo, conocido también como Li Bai, recibió una sólida educación clásica, estudió el taoísmo y se entrenó en el manejo de la espada; pasó su infancia y primera juventud en una región montañosa de magníficos paisajes, lo cual marcó profundamente su sensibilidad. A los veinticinco años, como muchos letrados, decidió recorrer China y viajó por el valle del Yangtsé.

En el 726 se casó, vivió un tiempo con la familia de su esposa e intentó en vano encontrar un empleo. Al poco tiempo retomó su vida errante e intentó contactar con algunos personajes poderosos. Finalmente, en el año 742, accedió a la corte de Ch'ang-an, entonces capital del Imperio. Sus poemas produjeron la admiración del emperador Xuanzong (713-756), quien le nombró funcionario de la corte y académico, le distinguió con su amistad y le requirió numerosas veces a su lado para que compusiese versos. Del 742 al 744 ocupó un puesto en la academia Hanlin, que era la entidad encargada de redactar los textos oficiales.

Tras la muerte de su primera esposa y después de divorciarse de la segunda, se casó por tercera vez y tuvo un hijo. A menudo se reunía con su familia, pero pasaba la mayor parte del tiempo visitando a letrados, taoístas o bonzos, sobre todo en el sudeste de China. Después de casarse por cuarta vez, se estableció en los montes Louchan, y escribió allí sus poemas más célebres. Sirvió al príncipe de Yung, que se enfrentó al emperador, y cuando la rebelión fue reprimida, debió marchar al exilio. Mientras remontaba el curso del Yangtsé recibió la amnistía y emprendió el retorno, pero murió antes de llegar a su destino.

Li Bai dejó una importante colección de poemas de todos los géneros, textos en prosa y varias cartas. Fue maestro en los dos modos líricos de su época: la poesía cortesana (estilo Ko Lu), en la que destacó sobre todo durante su juventud, y la poesía libre (Yao Fu). Sus versos, unas veces risueños y otras melancólicos, se entregan totalmente a la inspiración del momento, a la espontaneidad de su temperamento. No hay que buscar en ellos enseñanzas filosóficas, religiosas o sociales, ni intención ética ni fines edificantes, más allá de la constatación de la vanidad del mundo, a la que sólo cabe oponer los placeres elementales del presente.

La producción poética de Li Bai manifestó al principio un gran refinamiento estilístico, que posteriormente se fue haciendo menos académico y reflejó la influencia del pensamiento taoísta. Su inspiración procedía fundamentalmente de la naturaleza, como en el caso del poema «Shudao nan» («Duro es el camino»); si bien la descripción de la naturaleza puede expresar una contemplativa serenidad, su visión de la misma no es de tipo bucólico, sino que refleja los aspectos cambiantes y agrestes de la realidad por medio de metáforas e imágenes de gran fuerza expresiva. Cantó también al vino, expresión de la alegría de vivir, y a la amistad y a la libertad, para las que reservó un lugar preponderante en su obra como en su vida.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].