Karl Liebknecht

Cofundador del Partido Comunista Alemán (Leipzig, 1871 - Berlín, 1919). Era hijo de Wilhelm Liebknecht (1826-1900), revolucionario socialista amigo de Karl Marx, que había implantado en Alemania la Primera Internacional y había fundado con August Bebel el Partido Obrero Socialdemócrata de Alemania, que en 1875 se unificó con el grupo de Ferdinand Lassalle para crear el moderno Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). Karl Liebknecht militó en el ala izquierda del SPD y, desde 1912, fue diputado en el Reichstag.


Karl Liebknecht

Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-18) adoptó una postura pacifista, coherente con los ideales internacionalistas que el socialismo había venido sosteniendo. Fue detenido en 1916 durante una manifestación contra la guerra en Berlín; y permaneció en la cárcel hasta que le liberó la revolución de 1918 que derrocó al emperador Guillermo II.

Karl Liebknecht se negó a entrar en el gobierno que formó la mayoría socialdemócrata bajo la presidencia de Friedrich Ebert y, junto con Rosa Luxemburgo, se escindió formando la Liga de los Espartaquistas (desde 1919 transformada en Partido Comunista Alemán o KPD). Dicho grupo, inspirado por el modelo revolucionario desarrollado por Lenin en Rusia, lanzó su propia revolución en 1919 contra el gobierno republicano de Ebert; la represión del movimiento corrió a cargo del ejército alemán, reforzado con voluntarios monárquicos, y en ella murió asesinado Liebknecht.