Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Palomo Linares

(Sebastián Palomo Martínez Linares; Linares, 1947) Torero español. Tomó la alternativa en Valladolid (1966) de manos de Jaime Ostos. Se retiró en 1982, aunque reapareció fugazmente entre 1984 y 1985. Su toreo se distinguió especialmente por su arrojo y por su espectacularidad.


Palomo Linares

Tras actuar por primera vez con traje de luces al participar, en 1964, en una de las llamadas “corridas de la oportunidad” organizadas en la plaza de Vista Alegre (Carabanchel, Madrid), debutó al año siguiente en una novillada con picadores celebrada en Ondara (Alicante). El mismo año en que tomó la alternativa toreó en cuarenta y nueve corridas y emprendió su primera campaña americana. No dejó de acudir a América ninguna de las temporadas en las que estuvo en activo, si bien a menudo éstas se vieron interrumpidas por graves cogidas, de las que no se libró ningún año.

Por su toreo fundamentado en el coraje, Palomo Linares ha sido considerado un diestro de raza, capaz de crecerse ante las dificultades, pero que no ha cuidado la depuración artística en la interpretación de las distintas suertes de la lidia. Se encerró en numerosas ocasiones como único espada: en San Sebastián de los Reyes (Madrid), en 1967, a beneficio de Manuel Álvarez el Bala; en Valladolid (1968), a beneficio del Montepío de Toreros; en Almería (1970), a beneficio del novillero Ángel Vázquez; y en la plaza de Vista Alegre, en 1971 y 1974. Compartió cartel a menudo con Manuel Benítez, el Cordobés, con el que protagonizó, además, la que se dio en llamar “campaña de los guerrilleros”: en 1969 se comprometieron a actuar juntos sin someterse a las exigencias de los grandes empresarios, y llegaron a torear de este modo sesenta y cinco tardes en plazas modestas.

Las temporadas en las que más actuó en España fueron las de 1970 (80 corridas), 1971 (79), 1973 (78), 1974 (71) y 1976 (80). En 1972, en la plaza de Las Ventas (Madrid) y alternando con Andrés Vázquez y Curro Rivera, cortó las dos orejas y el rabo al toro Cigarrón, de Atanasio Fernández, aunque su éxito fue polémico. Después de no haber vestido el traje de luces durante las temporadas de 1982 y 1983 y de haberlo hecho en treinta y cinco ocasiones en 1984, el 7 de mayo de 1985 se despidió del toreo en Granada, ante José María Manzanares y Emilio Oliva, con toros de María del Carmen Camacho, aunque en 1993 volvería momentáneamente a los ruedos.

Dedicado desde entonces a la cría de reses en su finca de Aranjuez, cultivó asimismo la pintura (con predilección por la abstracción y los temas taurinos) y realizó su primera exposición en 1988. En 1990 resultó gravemente herido en un accidente en el que murieron los demás ocupantes del vehículo. La vida del popular torero fue objeto de una película dirigida por Pedro Lazaga y protagonizada por él mismo: Nuevo en esta plaza (1966).

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos