Theodor Lipps

(Wallhalben, 1851 - Munich, 1914) Psicólogo y filósofo alemán recordado especialmente por su aportación a la estética, en la que introdujo el concepto de empatía (einfühlung) como clave explicativa de la experiencia de lo bello.

Personalidad de ilimitados intereses, Theodor Lipps cursó amplios estudios de matemáticas, ciencias naturales, filosofía y teología en Erlangen, Tübingen, Utrecht y Bonn, y ejerció la docencia en la Universidad de Bonn (1877-1890), de Breslau (1890-1894) y de Munich (1894-1914), donde dirigió el Instituto de Psicología.

Aunque se inclinó por una psicología experimental, trató sobre todo de profundizar en el dominio de la psicología considerándola como una introspección universal del espíritu, y por tanto identificándola con la filosofía. De ahí la posibilidad de manifestar en sus obras influencias de Kant y de Husserl, que se combinaron con su empirismo psicológico, original sobre todo en las doctrinas éticas y lógicas.

Lipps mostró particular interés por los estudios de estética, dedicando investigaciones individuales a los conceptos de lo cómico y lo trágico y, en general, haciendo depender la experiencia artística de una actitud de empatía (einfühlung), por la que los propios sentimientos se proyectan sobre el objeto; en virtud de esta identificación empática, se hace perfectamente comprensible el objeto de contemplación, siendo esta iluminación el núcleo del placer estético.

Algunos de los títulos de su extensa producción son Hechos fundamentales de la vida interior (1883), Principios de la lógica (1893), Lo cómico y el humor (1898), Las cuestiones éticas básicas (1899), Guía de la psicología (1903), Estética (1903-1906), Investigaciones psicológicas (1907-1912) y Filosofía y realidad (1908).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].