Joseph Lister

(Upton, 1827 - Walmer, 1912) Médico y cirujano inglés, considerado el fundador de la medicina antiséptica y preventiva. Lister procedía de una familia de cuáqueros y era hijo de un comerciante de vinos, con gran habilidad para la microscopía. Ello propició que Lister diseñara su propio microscopio acromático en 1813, contribuyendo así al comienzo de la moderna microscopía. También estudió arte en Londres y comenzó a interesarse por la medicina; obtuvo el título de cirujano en 1852. Posteriormente trabajó en Edimburgo, Glasgow y Londres. En 1877 fue nombrado profesor del King's College.

Influido por los descubrimientos de Pasteur sobre el origen de la fermentación y putrefacción, se interesó por la prevención séptica de las heridas. En 1867 demostró que los métodos antisépticos eran fundamentales para evitar la infección de las heridas. Lister usó una solución de fenol sin purificar, su antiséptico preferido tanto para el instrumental como para la vestimenta de los profesionales de la medicina.

Asimismo, solía emplear la solución anterior para desinfectar el aire de las salas de operaciones. En 1887 abandonó el uso del pulverizador, utilizando el vapor como agente esterilizador. Gracias a sus investigaciones disminuyó enormemente el riesgo de las infecciones postquirúrgicas que, por lo general, resultaba mortales para los pacientes.

Los trabajos de Lister se relacionan, en su gran mayoría, con su sistema antiséptico, con las inflamaciones, la bacteriología y con las ligaduras quirúrgicas y su esterilización, sobre todo con catgut. Revolucionó la cirugía general al hacerla más segura. Su nombre quedó asociado al género bacteriano Listeria, del que solo se conoce la especie Listeria monocytogenes, que en los animales produce una enfermedad y que tamibién puede afectar al hombre, ocasionándole daños en las vías respiratorias e incluso algún tipo de encefalitis, que a veces acompaña de monocitosis.