Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

José López Portillo y Rojas

(Guadalajara, 1850 - ciudad de México, 1923) Novelista mexicano. Hijo de un abogado, con buena clientela y posición económica, hizo los estudios de derecho y completó su formación con un largo viaje por Europa y Asia, cuyas impresiones recogió en un libro titulado Impresiones de viaje (1873).

Periodista, abogado en ejercicio, magistrado, diputado y gobernador de Jalisco, fue secretario de Relaciones Exteriores con Victoriano Huerta (1914). López Portillo no alcanzó verdadera jerarquía literaria con el libro de viajes ya citado, ni con sus poesías (Armonías fugitivas, 1892); no dejan de tener interés sus intentos de ensayo: Rosario la de Acuña (1920) y Elevación y caída de Porfirio Díaz (1921), aunque tampoco hubiera pasado el autor a la posteridad con ellos.

Merece atención en cambio como cuentista, pues en sus narraciones cortas se advierten las calidades del escritor de tono regional con influencias naturalistas: Seis leyendas (1883), Novelas cortas (1909), Sucesos y novelas cortas (1903), Historias, historietas y cuentecillos (1918).

Estas narraciones breves fueron recopiladas en 1952 (Cuentos completos). Anderson Imbert señala que en uno de ellos, En diligencia, el autor plantea el problema de la lucha literaria entre el naturalismo y el romanticismo; pero el crítico afirma que López Portillo "se apartó de lo romántico y no entró en el naturalismo".

Lo mejor de su obra son las novelas largas: La parcela (1898), que es la más conocida de ellas; Los precursores (1909), que toca el tema de la clausura de los conventos, y Fuertes y débiles (1919), con tema de la revolución mexicana de 1910. En La parcela, dos terratenientes, Pedro Ruiz y Miguel Díaz, se disputan su pedazo de terreno de poco valor por medio de la intriga y el cohecho; sus respectivos hijos, Gonzalo y Ramona, se aman y acaban por triunfar y casarse, aprovechando una reconciliación ocasional de sus padres. El ambiente regional y campesino está pintado con mano vigorosa y certera.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos