Fernando Romeo Lucas García

(Chamelco, 1924 - Puerto la Cruz, 2006) Militar y político guatemalteco, presidente de la República desde 1978 hasta 1982. Antiguo director ejecutivo de un programa de obras públicas y ministro de Defensa entre 1975 y 1977 con el general Laugerud García (1974-1978), fue nominado candidato unitario del derechista Partido Institucional Democrático (PID) y el más centrista Partido Revolucionario (PR) a las elecciones presidenciales del 5 de marzo de 1978. En Guatemala, en el período 1970-1982, sólo se presentaron a los comicios formaciones cercanas al Ejército, verdadero dueño del poder, ya que la izquierda se encontraba, en general, proscrita.


Fernando Romeo Lucas García

Tras trece días de suspenso por una supuesta manipulación del escrutinio, la Asamblea Legislativa declaró vencedor a Lucas sobre el coronel y ex-dictador Enrique Peralta Azurdia, propuesto por el Movimiento de Liberación Nacional (MLN, de extrema derecha), y el general Ricardo Peralta, en representación de la democracia cristiana. El 1 de julio de 1978 Lucas García recibió de Laugerud la presidencia de la nación.

Lucas García llegó al poder con una reputación de general liberal, aparentemente financiado por el entorno del ex-presidente militar Arana Osorio (1970-1974), y la promesa de poner fin a la endémica violencia política, que se prolongaba con creciente intensidad desde hacía veinticuatro años. No obstante, prosiguieron las exacciones del Ejército, los escuadrones de la muerte y el frente de las guerrillas indigenistas. Episodio dramático de esta realidad cotidiana fue la ocupación de la embajada española por un grupo de campesinos en mayo de 1980, que concluyó con un mortífero asalto de las fuerzas de seguridad.

El 7 de marzo de 1982 tuvieron lugar unas nuevas elecciones que otorgaron la victoria al candidato del oficialista Frente Democrático Popular (FDP), el general Aníbal Guevara, en un clima enrarecido por las acusaciones de fraude del derrotado MLN. No pudo Lucas transferir el poder a Guevara, ya que el 23 de marzo le derrocó un golpe de estado militar que aupó al poder al general Efraín Ríos Montt. Lucas García residió posteriormente en Venezuela, retirado de la política y del ejército.