André Maginot

Político francés conocido por haber dado su nombre a una línea defensiva fortificada frente a Alemania (París, 1877-1932). Comenzó su carrera política como diputado de la izquierda democrática en 1910. Entre 1913 y 1914 fue subsecretario de Guerra, ministerio del que llegaría a ser titular en dos periodos: de 1922 a 1924 y de 1929 a 1932.


André Maginot

Ante la creciente tensión con Alemania, André Maginot obtuvo en 1930 los fondos necesarios para la realización de un magno proyecto defensivo, basado en uno anterior del también ministro francés Paul Painlevé (1925): la construcción de una línea de fortines subterráneos comunicados entre sí que se consideraba inexpugnable para un posible ejército invasor, y que cubriría la frontera este de Francia desde Suiza hasta Luxemburgo. La línea no fue continuada hacia el norte, ya que el gobierno belga estimaba improbable la penetración alemana por la accidentada y boscosa región de las Ardenas.

En consecuencia, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el ejército alemán pudo esquivar la Línea Maginot invadiendo Bélgica para atacar Francia desde el norte y ocuparla rápidamente: apenas un mes después de iniciarse la ofensiva, los alemanes entraron en París. Esta maniobra de «guerra relámpago» puso en evidencia el anacronismo de la concepción defensiva estática que representaba la Línea Maginot, que había proporcionado a los franceses un infundado sentimiento de seguridad: irónicamente, mientras Francia se veía obligada a firmar el armisticio, la Línea Maginot estaba prácticamente intacta.