Ausiàs March

(¿Gandía?, 1397 - Valencia, 1459) Poeta medieval en lengua catalana. Hijo de Pere March y sobrino de Jaume March, Ausiàs March pasó su juventud en el ejercicio de las armas y en 1415 representó al estamento militar en las Cortes de Valencia, cuando aún no había sido armado caballero.

En 1419, conseguido el título, se enroló en la expedición de Alfonso V el Magnánimo a Cerdeña y Córcega. En 1424 se incorporó a la escuadra al mando de Federico de Luna, que iba a combatir contra los piratas de los mares de Sicilia y del Norte de África, donde tuvo una destacada actuación en el ataque a la isla de Gelves.

En 1429 fijó su residencia en Gandía. Alfonso V premió sus servicios concediéndole poderes absolutos en la jurisdicción de Beniarjó, Pardinas y Verniza, y además le nombró halconero mayor de los servicios de cetrería que el rey poseía en Valencia. Posteriormente, Ausiàs March se vio envuelto en numerosos pleitos; algunos con sus vasallos y otros con los oficiales de Juan de Navarra, duque de Gandía. Se casó dos veces, con Isabel Martorell (1437), hermana del novelista Joanot Martorell, y con Joana Escorna (1443), quedando viudo en ambas ocasiones.

Ausiàs March fue el primer poeta culto catalán que rompió con la tradición provenzalizante. Su obra, compuesta de 143 poesías, se caracteriza por una conjunción novedosa de temas y formas heredados de los trovadores provenzales y del dolce stil novo, y reflexiones doctrinales y filosóficas que reflejan la evolución moral del autor.

Un primer ciclo (1427-1445) se centra en los poemas dirigidos a Llir entre cards y Plena de seny, seudónimos de las damas que los motivaron. El segundo ciclo, que se extiende hasta la muerte del poeta, comprende los seis Cantos de muerte, el Canto espiritual y los poemas filosóficos.

Lo más destacable de Ausiàs March es la pureza con que utiliza el idioma catalán. En 1539 Baltasar Romaní reunió cuarenta y seis poemas con su correspondiente traducción al castellano y en 1560 el músico Jorge de Montemayor tradujo noventa y siete poemas. La obra de Ausiàs March está considerada la más extensa de la literatura medieval en su área cultural.