Rocky Marciano

(Rocco Francis Marchegiano; Brockton, 1923 - Newton, 1969) Boxeador estadounidense considerado el más contundente de la historia; aunque no tenía la pegada de Jack Dempsey, era más técnico que él y sabía sacar mejor partido de sus golpes.


Rocky Marciano

Fue campeón de los pesos pesados desde 1952, año en el que arrebató el título a Jersey Joe Walcott, hasta 1959, año en que se retiró del ring con la impresionante estadística de 49 victorias sobre el mismo número de combates, de las que 43 fueron por KO. De esgrima poco ortodoxa, pero terrible golpeador y con una formidable resistencia física, este púgil, que había iniciado su carrera deportiva en el mundo del baloncesto, defendió su título de campeón en seis ocasiones.

Había empezado a boxear en el Ejército, y debutó en el ring el 17 de marzo de 1947, en Holyoke, venciendo por KO en el tercer asalto a Lee Epperson. Su primera gran victoria la obtuvo frente a Roland La Starza, al que venció por puntos en Nueva York el 24 de marzo de 1950, pero el pasaporte a la fama se lo dio la victoria por KO en el octavo asalto sobre el legendario Joe Louis, al que esa derrota llevó a retirarse definitivamente del boxeo. Rocky Marciano conquistó el título mundial el 23 de septiembre de 1952, en Filadelfia, al vencer por KO en el decimotercer asalto a Jersey Joe Walcott, un gran estilista, aunque veterano.

Tras retirarse del boxeo a instancias de su mujer, Barbara Cousens, Rocky Marciano se dedicó a administrar las inversiones que hizo con el dinero ganado en el boxeo. En 1963 fue nombrado director de la Agencia Internacional de Detectives Lawrence, y trabajó también para una fábrica de lanchas rápidas. El 31 de agosto de 1969, en un viaje de negocios, su avioneta se estrelló a tres kilómetros de la ciudad de Newton, en el estado norteamericano de Iowa: el invicto campeón de boxeo falleció un día antes de cumplir los cuarenta y seis años de edad.