Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Joseph McCarthy

(Joseph Raymond McCarthy: Appleton, Wisconsin, 1908 - Bethesda, Maryland, 1957) Político ultraderechista de Estados Unidos. Abogado de Wisconsin, fue senador republicano de 1947 a 1957.


Joseph McCarthy

Joseph McCarthy carecía de toda notoriedad hasta que, en 1950, se convirtió en paladín de la lucha contra la supuesta infiltración de comunistas en el aparato del Estado. Su instrumento principal fue un comité de investigación del Senado desde el que organizó la persecución contra políticos, militares, funcionarios, artistas e intelectuales sospechosos de «actividades antiamericanas».

Sus denuncias hallaron eco en el marco de la guerra fría (recrudecida con la victoria de Mao en China y con los primeros experimentos nucleares soviéticos) y condujeron a la sociedad norteamericana a un clima de histeria anticomunista y de sospecha generalizada, que se conoce como «macarthismo». Bajo su influjo se aprobaron leyes que autorizaban el registro de las organizaciones simpatizantes del comunismo (1950) e imponían restricciones a la inmigración (1952).

La conciencia de que esta «caza de brujas» ponía en peligro la esencia de la democracia llevó a los líderes de su partido a permitir que prosperara una moción de censura contra él en 1954, una vez arrebatada la presidencia a los demócratas, con la sustitución de Harry Truman por Eisenhower (1953).

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos