Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

William McKinley

25.º presidente de los Estados Unidos de América (Niles, Ohio, 1843 - Buffalo, Nueva York, 1901). Abogado de Ohio, ligado al Partido Republicano, fue elegido para la Cámara de Representantes en 1876. Se ganó su reputación al impulsar la tarifa aduanera proteccionista conocida como «arancel McKinley» (1890), si bien las consecuencias de ésta para los consumidores le costaron la pérdida del escaño en las elecciones de 1891.


William McKinley

Elegido gobernador de Ohio en 1892, su Administración fue respaldada por una reelección más holgada en 1894. El apoyo del millonario Mark Hanna le facilitó la elección presidencial en 1896 frente al candidato demócrata-popular, William J. Bryan.

Durante su primer mandato (1897-1900) reforzó el proteccionismo aduanero como respuesta a la crisis económica. Ante la Guerra de Independencia de Cuba (1895-98), mantuvo una postura de no intervención hasta que la explosión en La Habana del navío norteamericano Maine le decidió a apoyar la causa de los rebeldes contra la metrópoli española, como venían pidiendo mediante campañas de prensa importantes sectores de la opinión pública norteamericana.

La consiguiente Guerra Hispano-Norteamericana (1898) puso fin a la presencia colonial española en Cuba, Puerto Rico y Filipinas y proporcionó a Estados Unidos la anexión de Puerto Rico, Filipinas y Guam, así como una influencia decisiva en Cuba. Otro problema que tuvo que resolver fue la rebelión de los bóxers contra la penetración extranjera en China, que se saldó con el envío de un cuerpo expedicionario multinacional que tomó Pekín en 1900.

Ese mismo año obtuvo la reelección como presidente, a pesar de las acusaciones demócratas de haber sido instrumento de los grandes intereses empresariales y de un nuevo imperialismo. Murió en un atentado anarquista en la Exposición Panamericana de Buffalo en 1901, sucediéndole su vicepresidente Theodore Roosevelt.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos