Metallica

Banda estadounidense de Heavy Metal formada en 1981 en Los Ángeles alrededor de los daneses Lars Ulrich y James Hetfield. A ellos se unieron, al principio, Lloyd Grant y Ron McGovney, pronto sustituidos por el guitarrista Dave Mustaine y el bajista Cliff Burton, respectivamente. En 1982 Kirk Hammett ocupó el lugar de Mustaine; en 1986, la muerte de Cliff Burton en un accidente llevó al grupo a Jason Newsted, que sería sustituido quince años después por el bajista Robert Trujillo.


Metallica

Después de actuar con frecuencia en el circuito local, en 1983 el grupo grabó un primer disco en la línea del Trash Metal, Kill 'em All, en el sello independiente americano Megaforce Records. La misma casa discográfica llegó a editar el segundo registro del cuarteto: Ride the lightning. La multinacional Elektra los fichó, reeditó Ride the lightning y los promovió a nivel internacional. Ya en 1985 participaron en el Monsters of Rock de Donington, en Gran Bretaña, auténtica Meca de los grupos de rock duro y Heavy Metal a nivel mundial.

Su siguiente trabajo, Master of puppets (1986), consiguió entrar con fuerza en las listas de ventas y dio a la banda norteamericana la oportunidad de iniciar una gira de medio año como teloneros de Ozzy Osbourne, a la que siguió una gira europea en solitario. En el transcurso de la misma ocurrió la desgracia: en septiembre de 1986, en Suecia, volcó el autobús en el que viajaban. El bajista Cliff Burton (nacido en 1962) falleció en el accidente, mientras el resto de la formación apenas sufrió unos rasguños.

Tras reclutar a un nuevo bajista, reemprendieron su actividad con conciertos en Japón y los Estados Unidos. A finales de 1988 lanzaron el álbum And justice for all, que entró el en top diez de su país con una acogida excelente. Tres años después tuvo lugar la publicación de Metallica, un álbum de sonido más comercial que los anteriores. Con más de diez millones de copias, es uno de los discos de Heavy Metal más vendidos de la historia del género. En 1993 editaron una recopilación titulada Live, shit, binge and purge que incluía vídeos de tres conciertos americanos.

En junio de 1996 salió a la luz Load, álbum que representó un brusco giro en su carrera, no sólo por el cambio de imagen, sino también por la inclusión de ritmos soul y de algunos otros estilos y por el abandono de la dureza de sus anteriores composiciones, lo que aproximó al grupo a las tendencias del Hard Rock y del rock alternativo. Reload (1997), tal y como sugiere el título, siguió la línea de su predecesor e incluyó una colaboración de Mariane Faithfull en el tema The memory remains. Sus últimos álbumes, St. Anger (2003) y Death Magnetic (2008), alcanzaron también la primera posición en las listas Billboard, aunque con cifras de ventas menos espectaculares.