José Millán Astray

(La Coruña, 1879 - Madrid, 1954) Militar español. En 1894 ingresó en la Academia de Infantería de Toledo. No había aún cumplido los diecisiete años de edad cuando se graduó como teniente segundo, grado con el que sirvió en un regimiento de infantería de Madrid. Sus subordinados tuvieron que sufrir desde muy pronto su manifiesta intolerancia, plasmada hasta en los detalles más nimios (se hicieron famosos los castigos y arrestos que imponía cuando juzgaba que hebillas y bayonetas no brillaban suficientemente).

En 1896 ingresó en la Escuela Superior de Guerra, para obtener un diploma que lo facultaría para acceder al Estado Mayor. Sin embargo, al cabo de dos meses se presentó voluntario para combatir la rebelión nacionalista que había estallado en Filipinas. Pronto se distinguió por su temerario valor, que le reportó un gran número de condecoraciones.

Combatió también en Marruecos;fue herido cuatro veces y perdió un brazo y un ojo. Su interés por crear un cuerpo de voluntarios a semejanza de la Legión Extranjera francesa coincidía con la preocupación que el ministro de Guerra, el general Villalba, tenía por reducir las bajas. En Argelia estudió aquella unidad de élite y, creado el Tercio de Extranjeros, fue su primer teniente coronel jefe. Entre sus colaboradores estaba Francisco Franco.

Durante la guerra civil fue director de la Oficina de Radio, Prensa y Propaganda y posteriormente del Cuerpo de Mutilados de Guerra. Se le recuerda especialmente por el altercado que provocó el día 12 de octubre de 1936, en la Universidad de Salamanca, en presencia de Miguel de Unamuno, al que respondió con el grito aberrante de "¡Muera la inteligencia!".