Bartolomé Mitre

(Buenos Aires, 1821 - 1906) Político e historiador argentino, una de las figuras más ilustres de Hispanoamérica. Su infancia transcurrió en Carmen de Patagones. Residió luego en Buenos Aires y en Montevideo, donde inició sus estudios. Desarrolló simultáneamente su formación militar y periodística, participando en las campañas de espada y pluma contra Rosas. Corría 1846 cuando ofreció sus servicios al ejército del general Paz asentado en Corrientes.


Bartolomé Mitre

No obstante, el desplazamiento de las milicias le obligó a instalarse en Bolivia, país en el que ejerció como director del Colegio Militar. Allí publicó una novela (Soledad, 1847). Pasó luego a Perú y Chile, donde residían ya numerosos exiliados antirrosistas. Se incorporó al llamado Ejército Grande y fundó en Buenos Aires el periódico Los Debates. Realizó una ascendente carrera política y fue electo diputado, pero su oposición a Urquiza, manifestada a través de un violento discurso contra el acuerdo de San Nicolás, le acarreó la expulsión del país.

Amnistiado, regresó y ocupó los cargos de ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores del gobierno de Adolfo Alsina. Fue derrotado en la batalla de Cepeda (1859), pero un año más tarde fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires. Venció a las tropas de Urquiza en Pavón (1861), tras lo cual unificó el país bajo su autoridad y fue designado presidente para el período 1862-1868. Formalizó con Brasil y Uruguay el Tratado de la Triple Alianza y abandonó el ejercicio presidencial para ocupar la jefatura del triple ejército en la guerra contra Paraguay.

Se presentó nuevamente como candidato a presidente, pero fue vencido por Nicolás Avellaneda: alegó fraude, se alzó en armas y debió capitular. Había fundado ya el diario La Nación. Ocupó una banca de diputado nacional entre 1878 y 1880 e intentó una vez más -sin éxito- ganar la presidencia del país. A pesar de su retiro de la vida política activa siguió ejerciendo notable influencia en los asuntos nacionales.

El valor literario de la obra de Mitre es muy relativo. No es muy estimable el poeta romántico de las Rimas, que publica en 1854 con un prólogo dedicado a Sarmiento, pese a que incorpora a la literatura argentina el tema del gaucho Santos Vega; tales poesías son obra de juventud y habían sido elogiadas por Echeverría. Mayor interés tienen sus traducciones de Horacio, Longfellow, Byron, Víctor Hugo, y sobre todo, de la Divina Comedia de Dante.

Pese a su formación poco menos que autodidacta, en el campo de la erudición escribió trabajos sobre Ollantay; Las ruinas de Tihahuanaco, un Catálogo razonado de las Lenguas americanas y una Bibliografía lingüística americana. Tampoco pueden más que mencionarse sus intentos dramáticos (Las cuatro épocas y Policarpa Salavarrieta) y novelescos (Soledad e Historia de un botón de rosa).

Destacó en cambio como orador fogoso, apasionado, convincente y, como incansable periodista. En 1852, funda El Debate para combatir a Urquiza, y posteriormente, La Nación Argentina, que se convirtió con el tiempo en el famoso diario La Nación. Sus artículos periodísticos abundan, además, en la prensa de Uruguay y de Chile.

Sin embargo, el prestigio literario de Mitre está ligado a su obra como historiador: Historia de Belgrano y de la independencia argentina e Historia de San Martín y de la emancipación americana; dicha labor está relacionada con la organización de los archivos de Belgrano (diez volúmenes) y de San Martín (doce), además del suyo propio, que ha servido de base para la organización del museo que lleva su nombre, y está complementada por otros trabajos: Páginas de Historia, Belgrano y Güemes y Comprobaciones históricas, en polémica éstas con la Refutación que hizo Vicente Fidel López de la obra sobre Belgrano. Bartolomé Mitre es un historiador ilustre y objetivo, con una clara y humana comprensión de la obra colonizadora de España, y un político liberal de honda raíz argentina.