Francisco de Moraes Cabral

(Braganza, c. 1500 - Évora, 1572) Escritor portugués, autor de la principal novela de caballerías de la literatura lusa, Palmerín de Inglaterra, compuesta en 1544 y publicada en 1567.


Edición de 1592 de Palmerín de Inglaterra, de Francisco de Moraes

Conocido también como Francisco de Morais, era hijo de un alto funcionario de la corte y disfrutó del favor de Juan III de Portugal y de la amistad y protección de don Francisco de Noronha, conde de Linhares, a quien acompañó en sus embajadas en Francia. En una de ellas padeció unos amores desdichados que originaron su obra Disculpa de unos amores suyos que tuvo en París con la señorita Torcy, que sería publicada póstumamente con tres Diálogos en 1624. Ya redactado el Palmerín, el rey lo nombró tesorero de la casa real, y pasó sus últimos años en Évora, donde fue asesinado por oscuras razones.

Aunque Francisco de Moraes había escrito Palmerín de Inglaterra en 1544, esta célebre novela de caballerías no vería la luz hasta dos décadas más tarde, en 1567. Previamente, en 1547, se imprimió y conoció gran difusión una traducción al español de Luis Hurtado, hasta el punto de que durante un tiempo fue considerado el autor del libro. Aparecido después de la mayor parte de los títulos del género, Palmerín de Inglaterra reitera una fórmula argumental reducida a mero mecanismo de combinaciones fantásticas y ya madura para la sátira cervantina.

La primera parte narra el matrimonio de don Duardos, hijo de Fadrique, rey de Inglaterra, con Flérida, del que nacen dos hijos, Palmerín de Inglaterra y Florián del Desierto. Raptados en tierna edad por un salvaje que vive en el bosque con dos leones, son salvados por una mujer y criados por ella junto con su hijo. Las aventuras de los muchachos son las habituales en los libros de caballerías: combates, torneos, disputas, agniciones, peripecias interminables y complicadísimas. La gran prueba que espera a Palmerín, y que conduce a término gloriosamente, es la liberación de su padre, don Duardos, que había sido hecho prisionero por Eutropa, hermana del gigante Farnaco, y por el sobrino de éste, Dramusiando.

En la segunda parte, don Duardos, seguido por Palmerín y por Dramusiando, que se ha convertido al cristianismo por haberle salvado la vida, se presenta en la corte de Londres, donde es reconocido junto con sus hijos. Empieza aquí una nueva serie de aventuras que se desarrollan en torno al castillo de Almourol, donde un gigante del mismo nombre custodia celosamente, junto con algunos caballeros, a la hermosa Miraguarda. En uno de los numerosos episodios Palmerín desafía y vence a uno de los guardianes de Miraguarda, el Triste Caballero, que es arrojado de la fortaleza. Mil combates se desarrollan en torno al fatal recinto, meta de los más famosos y valientes caballeros cristianos. La toma del castillo, así como la prisión de Duardos, son los principales asuntos de la narración, que deriva continuamente hacia motivos de carácter maravilloso, heroico y amoroso; es típica la serie de aventuras provocadas por los celos suscitados en la princesa turca Targiana por la hermosura de Miraguarda. Tales episodios podrían leerse aislados; sólo tienen en común la exaltación del ideal del perfecto caballero.

El éxito de la novela fue grande, y además de al español fue traducida al francés, al inglés y al italiano. Todavía hoy su fama perdura como uno de los mejores textos en lengua portuguesa. En el capítulo VI de Don Quijote de la Mancha, que contiene el famoso escrutinio de la biblioteca de Alonso Quijano, Miguel de Cervantes puso en boca del Cura un elogio del Palmerín: «Todas las aventuras del castillo de Miraguarda son bonísimas y de grande artificio; las razones, cortesanas y claras, que guardan y miran el decoro del que habla, con mucha propiedad y entendimiento». Del centenar largo de libros que contenía la biblioteca del hidalgo, solamente tres novelas de caballerías se salvan de la quema: el Palmerín de Inglaterra, el Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo y el Tirant lo Blanc de Joanot Martorell.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].