Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Ricardo Mujía

(Sucre, 1860-1938) Diplomático y poeta boliviano. Realizó sus estudios en su ciudad natal, donde se licenció de abogado en 1886. Ejerció la docencia de Literatura e Historia en el Colegio Nacional Junín de Sucre y de Derecho Internacional en la Universidad Mayor de Chuquisaca, de la que fue rector.

Tras la revolución liberal de 1898, ocupó los cargos de Secretario de la Presidencia de la República, Oficial Mayor del Ministerio de Instrucción Pública, Ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores. Como diplomático, fue secretario de la Legación en Brasil, encargado de Negocios en Perú y ministro de la Legación de Bolivia en Paraguay y en Argentina.

Cuando en 1920 los liberales perdieron el poder frente a la revolución republicana, se retiró de la vida pública y estableció definitivamente su residencia en su ciudad natal, de donde salió en 1927 para prestar sus servicios, a requerimiento del gobierno nacional, en la delegación constituida en Buenos Aires para discutir la cuestión de límites con Paraguay. En 1924 el legislativo le concedió una pensión de jubilación.

Poeta de la transición del romanticismo al modernismo rubendariano, destaca, sobre todo, en sus poemas épicos de inspiración patriótica. En 1925 obtuvo la Flor Natural y la Banda del Gay Saber del certamen poético del primer centenario de la república por su poema "La creación de Bolivia", composición de 324 versos, en que canta los avatares de la república a lo largo de sus cien primeros años de historia. Entre sus poemarios figuran Poesías líricas (1898) y Penumbras (1907). Escribió además diversos trabajos sobre los límites fronterizos con el Paraguay y otras obras históricas.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos