Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Blasco Núñez Vela

(Ávila, 1495 - Añaquito, 1546) Administrador colonial español. Primer virrey de Perú (1544), aplicó las Nuevas Leyes (1542), lo que le atrajo la enemistad de los conquistadores españoles y los oidores de la Audiencia. Ignorando su autoridad, la Audiencia de Lima le depuso y desterró, nombrando a Gonzalo Pizarro gobernador de Perú. Con un grupo de seguidores se enfrentó a Pizarro en Añaquito, pero fue vencido y pereció en el combate.


Blasco Núñez Vela

Después de hacer la carrera militar en España e intervenir en algunas campañas europeas, en 1543 fue nombrado por Carlos V primer virrey del virreinato del Perú, con el expreso cometido de aplicar las Leyes Nuevas. Con esta nueva legislación, que había sido promulgada el 20 de noviembre de 1542, la monarquía española quiso poner coto al poder y los abusos de los encomenderos y afianzar más sólidamente su autoridad, y también velar por la población nativa, influida en esto último por la prédica de Bartolomé de las Casas, tenaz defensor de los derechos de los indígenas en América y crítico virulento de los encomenderos.

Blasco Núñez Vela llegó el 15 de mayo de 1544 a la ciudad de Lima, a la sazón atenazada por las disensiones y disputas habidas entre los conquistadores Francisco de Carvajal, Gonzalo Pizarro y Vaca de Castro, antiguo gobernador del territorio. El enfrentamiento más encarnizado lo protagonizaban estos dos últimos, Gonzalo Pizarro como pretendiente del gobierno del Perú, y Cristóbal Vaca de Castro como defensor de sus privilegios. Pero la actuación de Núñez Vela no hizo más que agravar la situación. A pesar de la buena acogida y disposición de Vaca de Castro, Núñez Vela le encarceló primero en el propio palacio, para más tarde ordenar su confinamiento en un barco atracado en El Callao.

Su misión de imponer las Leyes Nuevas, que suponían una reforma completa del gobierno en las posesiones americanas, topó con el descontento de los privilegiados conquistadores y oidores de la audiencia, que aprobaron, sin consideración de la autoridad que le asistía, el destierro del virrey y el nombramiento de Gonzalo Pizarro, convertido en líder de los conquistadores descontentos, como nuevo gobernador. Tras reunir un pequeño ejército, Núñez Vela encontró la muerte en Añaquito, frente a las muy superiores tropas de Pizarro.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos