Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Jacob Obrecht

(Bergen op Zoom, 1450 - Ferrara, 1505) Compositor holandés. En 1476 fue maestro de canto en Utrecht, donde tuvo como discípulo a Erasmo. Entre 1479 y 1484, periodo en el que se ordenó sacerdote, fue maestro de canto en la iglesia de Santa Gertrudis y en la Cofradía de Nuestra Señora de Berg-op-Zoom.

En 1484 fue nombrado maestro de capilla de la Catedral de Cambrai, donde tras un año de servicio fue censurado y pasó a ser maestro de capilla y sucesor de San Donato en Brujas (1487-1492). A este período pertenece su misa O beate pater Donatiane.


Jacob Obrecht

Entre 1492 y 1496, años en los que fue maestro de canto de Nuestra Señora de Amberes, compuso sus principales obras: las misas Maria zart, Sub tuum praesidium y el motete Salve Regina III. A partir de entonces se sucedieron sus desplazamientos: en 1498 volvió a su puesto de Brujas, en 1500 presentó la dimisión por razones de salud y regresó a Amberes. En 1504 viajó a Ferrara, donde murió al año siguiente víctima de la peste.

La obra de Obrecht presenta afinidades con la de Ockenghem y la del último Dufay. Con poca influencia de la música italiana, utilizó rasgos de la canción popular flamenca y alemana, lo que le ancla en la tradición holandesa. Sus composiciones están construidas a partir del cantus firmus, llegando a combinar vaios, como sucede en Missa diversorum tenorum, técnica que anticipa la parodia.

Los motetes, algunos conservados en Italia, son en su mayoría más tardíos que las misas y, probablemente, fueron escritos durante su estancia en Italia, como Homo quidam o Laudes Christo Redemptori. Fue un pionero en el uso de la superposición de textos, en el tratamiento contrapuntístico de la misa de difuntos y en el uso de modulaciones por medio de alteraciones cromáticas.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos