Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Viktor Orban

(Székesfehérvár, 1963) Político húngaro, primer ministro de su país (1998-2002) y presidente del Partido Cívico Húngaro-FIDESZ (1993-1999). Licenciado en Derecho por la Facultad de Ciencias del Estado y Jurídicas de la Universidad de Budapest, amplió estudios en Oxford y, durante su etapa universitaria, participó en la fundación del Colegio de Ciencias Sociales. A partir de 1988 fue miembro del Grupo de Investigaciones de Europa Central, apoyado por la Fundación Soros.


Viktor Orban

Ese mismo año, Orban y un grupo de estudiantes de la enseñanza superior y media fundaron la FIDESZ (Federación de Juventudes Democráticas Húngaras), un movimiento juvenil que nació, en principio, para ofrecer una alternativa al único que existía hasta entonces, las Juventudes Comunistas (KISZ). El joven dirigente empezó a organizar actos de protesta pacífica en la capital húngara y en las ciudades del interior, para denunciar las contradicciones y las injusticias del sistema comunista.

La figura de Viktor Orban como líder indiscutible del FIDESZ surgió tras el discurso pronunciado el 16 de junio de 1989, con motivo del entierro de los restos de Imre Nagy, recuperados de la fosa común donde el abanderado de la revolución antiestalinista de 1956, aplastada por los tanques soviéticos, fue arrojado tras su ejecución en 1958. En su intervención pública, Orban exigió la retirada inmediata de los soldados soviéticos y pidió responsabilidades a los culpables de la muerte de los insurgentes.

Saltó a la primera línea de la actividad política como candidato del FIDESZ en las primeras elecciones democráticas que se celebraron en Hungría en 1990 y que ponían fin a casi medio siglo de régimen comunista. La Federación consiguió el 8,95% de los votos y 21 escaños en el Parlamento, y Orban asumió el acta de diputado y la presidencia de su grupo parlamentario, que se convirtió en uno de los partidos más activos de la oposición.

En abril de 1993, Orban fue nombrado presidente del FIDESZ en el congreso celebrado en la ciudad de Debrecen, donde el nuevo líder ratificó el talante liberal, moderado y nacional del partido. Aunque el FIDESZ aparecía en las encuestas como una de las formaciones políticas mejor valoradas por los ciudadanos, no logró el respaldo esperado en las segundas elecciones democráticas del país, celebradas en mayo de 1994, en las que sólo obtuvo el 7,4% de los votos y 20 escaños, mientras el Partido Socialista (PSH) de Gyula Horn se alzaba con una cómoda victoria. En este segundo período legislativo, Viktor Orban presidió la Comisión Parlamentaria de Integración Europea.

En abril de 1995, fue reelegido presidente del partido en el congreso que se celebró en Budapest, y en el que el FIDESZ se transformó en una formación conservadora nacional y fue rebautizado como Partido Cívico Húngaro-FIDESZ. El grupo juvenil que había acogido en 1988 algunas tendencias ideológicas de la izquierdista no comunista, se convirtió a partir de entonces en un partido con muchos elementos conservadores aunque bastante heterogéneo, pues en él encontraron cabida tanto los jóvenes como los veteranos de la derecha procedente de la Democracia Cristiana y el Foro Democrático.

En el mes de mayo de 1998 se celebraron las terceras elecciones generales de la democracia en Hungría, que representaron un claro enfrentamiento entre las opciones del Partido Socialista Húngaro (PSH) del primer ministro Gyula Horn y del Partido Cívico Húngaro-FIDESZ. Orban logró la victoria con 149 escaños (38% de los votos) de los 386 que conforman el Parlamento de Hungría, pero no consiguió los votos necesarios para sumar mayoría absoluta (194 escaños). Para formar Gobierno acordó una coalición de centro-derecha con el Partido Húngaro de los Pequeños Propietarios (de orientación nacionalista populista y que obtuvo 48 escaños) y con el Foro Democrático (aliado natural del FIDESZ que consiguió 17 escaños).

El 18 de junio de 1998, el presidente húngaro Arpad Goncz encargó a Orban la formación del nuevo Gobierno, durante el acto de constitución del tercer Parlamento democrático de Hungría. Tomó posesión del cargo de primer ministro el 6 de julio. Un año después, fue sustituido en la presidencia del FIDESZ que, en aquellos meses, se integraba en el Partido Popular Europeo y abandonaba la adscripción a la Internacional Liberal, de la formó parte desde 1990.

Las negociaciones para el ingreso de Hungría en la Unión Europea fueron uno de los principales objetivos de su mandato, un cuatrienio caracterizado, por otro lado, por un espectacular crecimiento económico. Contra el pronóstico de los sondeos, el partido gubernamental sufrió una ajustada derrota en la primera vuelta de las elecciones legislativas de 2002. Celebrados los comicios el 7 de abril, el líder del opositor Partido Socialista Húngaro (MSP-PSH), Peter Medgyessy, protagonizó una inesperada sorpresa y se perfiló como el candidato mejor posicionado para conseguir el cargo de primer ministro.

Sin embargo, Orban y el FIDESZ lograron cambiar el signo de los resultados en la segunda vuelta electoral, celebrada el 21 de abril, e imponerse a la candidatura socialista. Finalizado el escrutinio y pese a la victoria conservadora (188 escaños), el pacto suscrito entre Medgyessy (178 escaños) y los liberales (20 escaños) daban como segura la alternancia en la jefatura del Gobierno magiar.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos