Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Mariano Ospina Pérez

(Medellín, 1891 - Bogotá, 1976) Político colombiano que fue presidente de Colombia (1946-1950). Sobrino del ex presidente Pedro Nel Ospina y nieto del también ex presidente Mariano Ospina Rodríguez, estudió ingeniería de minas en Medellín y obtuvo el título de magíster en la Universidad de Louisiana.

Inició su vida política en 1915, como concejal de su ciudad natal, ocupó luego una curul como diputado de la Asamblea de Antioquia y posteriormente fue senador durante la Presidencia de su tío. En el gobierno de Abadía Méndez fue ministro de Obras Públicas por espacio de ocho meses. Entre 1931 y 1934 fue gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

En 1946 el partido conservador eligió a Mariano Ospina Pérez como candidato, y ante la división del partido liberal salió elegido presidente de Colombia para el cuatrienio 1946-1950. Durante su gobierno aplicó una política de liberalismo económico para beneficiar al capital extranjero y a la oligarquía. Creó Telecom (empresa de Telecomunicaciones de Colombia), modernizó la Armada Nacional, creó el Instituto de Seguros Sociales, dio vida al Instituto Nacional de Nutrición e impulsó programas de vivienda. Fortaleció el desarrollo de la industria del hierro, la explotación petrolera, conformando la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).

Inicialmente contó con la colaboración del partido liberal, pero la violencia había comenzado y tuvo que fortalecer la participación conservadora en el gobierno, lo que se agudizó después del 9 de abril de 1948, cuando cayó asesinado el líder popular Jorge Eliécer Gaitán, hecho que desató la violencia política que estremeció al país entre 1948 y 1965. El presidente Ospina declaró el estado de sitio en toda la nación, y se sirvió de decretos-leyes con los cuales gobernó hasta el final de su mandato.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos