Eustaquio Palacios

(Roldanillo, 1830 - Cali, 1898) Escritor colombiano, autor de la novela El alférez real (1886), en la que examinó a fondo la sociedad de su época. Miembro del cabildo de Cali, dirigió entre 1866 y 1876 el prestigioso Colegio Santa Librada y perteneció al poder judicial.


Eustaquio Palacios

En 1878 fundó en Cali el periódico El Ferrocarril, con el fin de expresar sus ideas políticas y estéticas; permaneció al frente de este periódico hasta el final de sus días. Escribió poemas y sonetos, y reflexionó sobre la gramática y la literatura en Lecciones de gramática y literatura castellana y en Elementos de literatura española.

Su novela El alférez real (1886) es una crónica de Cali en el siglo XVIII y se la considera obra cumbre de la novela histórica granadina. Claramente influido por Scott y Dumas, Palacios escribió esta novela más con la intención de presentar una ciudad y una época que con la de narrar una historia. La trama, bastante sencilla y típica, se basa en la imposibilidad del amor por causa de la desigualdad social; su protagonista es Manuel Caycedo Tenorio, que pasa su vida en el ambiente colonial del siglo XVIII, en la hacienda Cañasgordas.

Para su elaboración, Eustaquio Palacios se aplicó en la pintura de caracteres y tuvo especial cuidado en respetar la tradición y la cronología de los sucesos en el relato de los hechos verdaderos y en la descripción de las costumbres. En la obra, de ágil composición, contrastan los ambientes y se plasman las relaciones entre la nobleza y el clero, los señores y los esclavos, el campo y la ciudad.